Busca en el Blog

viernes, abril 23, 2010

La radionovela ‘Madre soltera’, en su fase final

La radionovela narrada en aymara ‘Madre soltera’ se encuentra a dos semanas de su desenlace final. Se emite por las ondas de San Gabriel (650 Am) de lunes a viernes, a las 21.30.

Madre soltera es parte de una serie de programas que desde hace cinco años son producidos por la estación alteña. La historia refleja una de las problemáticas vigentes en el país.

“La producción ya tiene un 65% de su contenido emitido. Son 40 capítulos y va por el 25, calculamos que en dos semanas concluya la radionovela”, dijo el coordinador del programa, Clemente Mamani.

El drama es protagonizado por Margarita Bautista; quien además de interpretar a la joven madre escribió el guión. Completa el equipo una quincena de intérpretes, estudiantes del establecimiento alternativo para adultos de radio San Gabriel. Entre ellos figuran Viviana Cruz, William Quezada, Justina Vaquera y Germán Vargas.

La historia, hablada íntegramente en aymara, reconstruye la vida de una joven valiente. “Ella cursa el cuarto medio y por su simpatía es elegida reina de los estudiantes. En la coronación hay una fiesta en la que todos beben y un chico se lleva a la muchacha a escondidas. Después de una violación, ella resulta embarazada. Ahí empieza su padecer”, relató Mamani.

La ficción “tiene un desenlace positivo, pues la joven sin ser bachiller tiene a su hijo, migra a La Paz donde lucha para salir adelante. Ya profesionalizada regresa a su comunidad donde consigue el perdón de sus padres”, acotó el radialista.

La idea de hacer las producciones derivó de un concurso de guiones, lanzado hace cinco años. Un relato biográfico sobre Tito Yupanqui ganó la primera versión de aquel certamen. “Al ser en su idioma, la gente se identifica con los problemas y los mensajes de las radionovelas en aymara”, finalizó Mamani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario