Busca en el Blog

domingo, abril 25, 2010

Paola Cuentas: “El periodismo me ayudó a conocerme a mí misma”


* La joven reportera de políticas de Notivisión dice que no se ve haciendo periodismo de calle a sus 40 años.

Paola Cuentas ya lleva cinco años en la Red Uno, cuatro de ellos cubriendo política para Notivisión. Hizo sus prácticas finales en esa red televisiva cuando estudiaba comunicación en la Univalle y se quedó hasta hoy.

“Creo que he tenido la bendición para quedarme, porque lo más complicado es encontrar trabajo una vez que sales profesional y ya estoy cinco años en la Red Uno”, cuenta esta joven comunicadora, que se tituló con excelencia académica de la Univalle.

TG: ¿Qué haces actualmente en la Red Uno?

P: Cubro el área política, empecé cubriendo de todo, como creo todos, ciudad, seguridad, sociales y finalmente política porque había un espacio vacío. Entré como un comodín, fue complicado cubrir el área política, creo que le tenía hasta miedo, pero con el apoyo de mis compañeros y de mi jefe, les gustó cómo hice la cobertura y me quedé.

TG: ¿Qué tipo de periodista eres?

P: Trato de ser objetiva, aunque la objetividad al 100 % no es posible; sin embargo, en el área política trato de mostrar ambas partes, creo que soy una periodista responsable.

TG: ¿Qué es lo positivo y lo negativo de tu trabajo?

P: Lo positivo es que he llegado a conocer a muchas personas y amigos, haces bastante actividad social si vale el término. Lo negativo tal vez sean los horarios porque como periodista tenemos horario de ingreso, pero nunca de salida, pero es parte del compromiso de un periodista.

TG: ¿Te da para vivir lo que ganas?

P: Sí, debo ser sincera, soy soltera, vivo con mis papás, entonces no hay muchos gastos todavía, aunque sí asumo la responsabilidad ya con mi hermana, que también trabaja, del pago de luz, teléfono y algunas cosas en las que podemos ayudar en la casa, pero alcanza.

TG: ¿Qué es lo peor que te ha pasado en tu trabajo?

P: Estoy tan encantada con mi profesión que las cosas malas las paso, porque son como elecciones de vida. Pero puede ser cubrir seguridad porque en esta profesión también hay mucha competencia y eso a veces genera egoísmo entre algunos compañeros, tal vez eso fue lo peor.

TG: ¿Y lo más bonito?

P: Viajar, conocer lugares, conocer personas dentro del ámbito político, a un ciudadano común que te enseña muchísimo a través de una entrevista o una historia. Lo más importante para mí es que el periodismo me ayudó a conocerme a mí misma y abrir puertas que pensé que nunca iba a abrir.

TG: ¿Lo tuyo es la política?

P: No sé si valdrá decir que lo mío es la política, porque un periodista tiene que saber cubrir todo, estoy cubriendo cuatro años política y me gusta cubrir política, debo ser sincera, pero si me ponen en otra fuente también lo aprendo y ahí seguimos.

TG: ¿Qué es lo que más destacarías del trabajo periodístico de la Red Uno?

P: Para empezar, que tenemos un buen jefe (Yery Guiteras). Yo siempre destaco el hecho de que desde la cabeza no te presionen. He trabajado sólo en este canal y mal podría hablar de otros medios, donde dicen que te definen una línea, pero a mí se me ha quedado grabado en la mente lo que Yery siempre nos dice cuando estamos en época de elecciones: “Nosotros no estamos ni con un lado ni con el otro, nosotros cubrimos y aquí nadie presiona para que se diga lo que no es”.

TG: ¿Cuál es tu mayor sueño profesional?

P: Desde ya no me veo de 40 años haciendo periodismo en las calles, aunque sea apasionante, lo que sí me gustaría hacer es alguna maestría o doctorado, me encantaría estar en el área de comunicación y desarrollo.

Una chica muy enamoradiza

Paola Indira Cuentas Gabriel nació en La Paz el 10 de enero de 1982. Tiene 28 años y está solterísima. Sus papás son Héctor Cuentas y Emma Gabriel y tiene dos hermanos: María Marcela y Víctor Eduardo.

TG: ¿Quién es Paola Cuentas?

P: Paola es una persona que antepone el amor siempre, muy enamoradiza, responsable y entregada a lo que hace en el trabajo, la familia y los estudios.

TG: ¿Cómo es tu carácter?

P: Creo que soy tranquila, pocas veces grito o me vas a ver enojada. Tal vez esa sea una de mis virtudes o defectos, no sé, la paciencia, soy muy paciente.

TG: ¿Qué es lo mejor de vos?

P: ¿Por qué me preguntas eso?, eso deberías decirlo tú o alguna otra persona que me conoce (sonríe).

TG: ¿Y lo peor de ti?

P: Tal vez que soy muy dormilona.

TG: ¿Tienes vicios?

P: No fumo ni bebo, pero sí me encantan los dulces y los chocolates.

TG: ¿Cuáles son tus hobbies?

P: Me gusta leer y hacer ejercicio, aunque soy floja (sonríe).

TG: ¿Sabes cocinar?

P: Sé cocinar, aunque no lo hago muy seguido.

TG: ¿Qué te sale mejor en la cocina?

P: El chicharrón de pollo, he cocinado recién y le ha gustado mucho a mi familia.

TG: ¿Eres coqueta?

P: Creo que toda mujer es coqueta, no mucho, pero sí me gusta arreglarme.

TG: ¿Cómo es tu chico ideal?

P: He tenido parejas muy diferentes, un alto, un bajito, un gordito, un blanquito, otro más negrito, y eso me hace ver que no tengo un estereotipo de pareja a nivel físico. Estoy convencida de que lo más importante para mí es que sea noble e inteligente.

TG: ¿Qué es lo más importante en tu vida?

P: Mi familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario