Busca en el Blog

domingo, abril 18, 2010

Gonzalo Gorriti: “En esta profesión nunca terminas de aprender”



Un periodista que quiere su trabajo, así se considera el bonachón conductor de La Revista y los deportes de Unitel. Tu Guía platicó con él.

Gonzalo Gorriti ya está en el periodismo deportivo 15 años y en los medios de información 25, “a Dios gracias sin parar ni un día”, confiesa.

De formación empírica, el bonachón co-conductor de La Revista y los deportes en Unitel comenzó su carrera en 1985 en radio Altiplano, en la vieja FM 90. “En Altiplano he sido disc jockey de la FM 90, pero como uno nace y aprende hacer de todo, también aprendí a leer informativos en la estación diferenciada en onda media de esa emisora y luego fui director de FM 90 a mis 21 años, hasta 1992”, recuerda. Después, en 1993, pasó al Grupo Fides, formando parte de Fides AM, Láser 98, Radio Mar, Selecta FM y ese mismo año empezó con el periodismo deportivo en La voz del deporte en el programa de Juan Antonio Morales en radio Altiplano y Nueva América. También fue la voz de los avances de ATB y luego formó parte del equipo de Deporte Total, donde estuvo hasta el año 2000. “Desde el 21 de enero del 2001 hasta la fecha estoy en Unitel, o sea que muchas pegas no he tenido”, cuenta Gonzalo (G).

TG: ¿Por qué te inclinaste por el periodismo deportivo?

G: Yo creo que cuando terminaba mi afición por la música, tenía que reinventarme, no iba a ser disc jockey ni trabajar con música toda la vida, entonces necesitaba reinventarme y me apasionaba siempre el deporte y Ronald Tapia, un amigo, me llevó a La voz del deporte y hoy por hoy aquí me tienes.

TG: ¿Qué es lo mejor de tu trabajo?

G: Todo, yo creo que el cubrir, el poder viajar, el estar de cerca en las actividades deportivas es definitivamente una gran pasión. Estar en las transmisiones, sacar los programas aquí con mis compañeros en el canal es un hábito difícil de romper.

TG: ¿Y lo peor?

G: Ver a nuestro deporte tan triste y sumido en la pobreza, ver a nuestro fútbol tan venido a menos y depauperado.

TG: ¿Cómo definirías tu forma de hacer periodismo?

G: Humilde, respetuosa y responsable. Esta es una profesión en la que nunca terminas de aprender. Yo te digo que son 25 años que hago medios de información y nunca he terminado de aprender y eso que trabajé con grandes personalidades del mundo de la comunicación, pero siempre ves algo más. Quien cree que ha llegado al tope en esto, está totalmente equivocado, porque además vienen las actualizaciones, las renovaciones, gente joven con más capacidad, la cibernética, la computación, la vida va evolucionando y tienes que ir evolucionando con la vida.

TG: ¿Te consideras un buen periodista?

G: Me considero un periodista que quiere su trabajo y que siempre ha tratado de ser bueno, tal vez no soy bueno, pero trato de serlo.

TG: ¿Eres un esclavo del trabajo?

G: Soy un apasionado de mi trabajo, no me considero esclavo, aunque mi mujer considera que sí (sonríe).

TG: ¿No quisiste tener un proyecto propio?

G: Hubiera querido, pero el periodismo en este momento no es bien pagado y siempre cuando uno empieza un proyecto se va quedando a la mitad, así que he preferido siempre formar parte de una empresa grande.

TG: ¿Qué nos puedes contar de La Revista?

G: Es un trabajo lindo y de buenos amigos. Llevo 10 años en el canal y soy el presentador más antiguo de Unitel La Paz, entonces he vivido toda la evolución del programa desde la época de Casimira Lema, Gonzalo Rivera y ahora trabajar en La Revista con este grupo de gente muy capacitada, hace que me esfuerce cada día más. La gente percibe que hay muy buena onda y eso es positivo para trabajar.

TG: ¿Dejarías el periodismo?

G: El día que me esté muriendo.

TG: ¿Cómo te ves de aquí a unos años?

G: Totalmente calvo (sonríe), quisiera verme como alguien más consolidado y realizado.

Perseverante, pero débil de carácter

Nombre: Gonzalo Gorriti Robles
Padres: Gonzalo Gorriti y Beatriz Robles de Gorriti
Hermano: Iván Mauricio Gorriti
Hijos: Uno, se llama Jonathan
Esposa: Luz Mery Milán
Edad: 42 años
Fecha de nacimiento: 12 de noviembre de 1967
Lugar: La Paz
Signo: Escorpión
Estatura: 1.82 mts.
Pesa: Un poco más de 90 y poco menos de 100 (sonríe)
Calza: 40, pero tengo empeine alto, así que uso dos números más
Defecto: Mi debilidad, mi carácter un poco débil
Virtud: Mi perseverancia
Debut en los medios: 6 de enero de 1985
Primer éxito: Entrar a un medio de comunicación
Comida: Toda la comida boliviana, todo lo que sea totalmente grasoso y 100% colesterol
Fruta: No como fruta
Fuma: No
Bebe: Con los amigos
Hobbies: El fútbol y el cine
Grupo nacional: Los Kjarkas
Un actor boliviano: David Mondacca y Agar Delós
Un lugar en el mundo para vivir: Bolivia
Una fantasía: Seguir viajando
Una pesadilla: No tener a un equipo boliviano campeón de Copa Libertadores
Un libro: “100 años de soledad” de Gabriel García Márquez
Un equipo de fútbol: No te lo puedo decir
Amor: El amor es mi mujer

No hay comentarios:

Publicar un comentario