Busca en el Blog

viernes, abril 23, 2010

“La telenovela mexicana no evoluciona, está estancada” Jaime Camil

El actor mexicano llegó ayer a La Paz para promocionar Regresa, film que protagoniza junto a la actriz Blanca Soto. La cinta, que cuenta la historia de una pareja que tras siete años de matrimonio comienza a alejarse por la monotonía, se exhibe en el MegaCenter de Irpavi.

Carla Hannover

- ¿Cómo define Regresa, el nuevo film que protagoniza?

- Regresa es una película muy bonita. Antes, las cintas mexicanas eran muy dark, oscuras. Hablaban de crisis, drogas, sexo; tenían mal lenguaje, groserías. Era cine de autor, del autor intelectualoide que a veces ni él mismo entiende la trama. Esta es una película que pertenece a un género noble que es la comedia romántica.

- Su consolidación como el galán de la televisión mexicana, ¿ha cambiado su vida?

- No, yo soy actor y probablemente en Bolivia se me conoce por las novelas que protagonicé, que casualmente es en lo que menos trabajo. Lo que más hago es teatro, comedia musical. Llevo seis obras de teatro, 13 películas, una de ellas en Broadway. Pero, la telenovela, al ser masiva, ha hecho que pueda llegar a más público.

- También es músico, ¿pelea este oficio con la actuación?

- Si tuviera que enumerar diría que primero en mi vida va la comedia musical, después el cine y luego la televisión. Cada disciplina tiene su encanto, sus pros y contras. De hecho, considero que La fea más bella es la telenovela que me ha hecho llegar a más lugares.

- Se critica a la telenovela mexicana por reforzar estereotipos, ¿qué opina al respecto?

- La novela mexicana como que está estancada, ¿no? Como que no hace nada bueno, son las mismas historias; sólo refritos y, al parecer, peores que los originales. Yo particularmente he visto muchas historias tan lindas y cuyas versiones actuales no logran ser tan buenas. No entiendo cómo México, siendo una potencia en la producción televisiva y siendo el país que prácticamente inventó las telenovelas, no ha logrado evolucionar en este género. Los colombianos, argentinos y brasileños tienen historias magníficamente creativas. No sé por qué no hay escritores creativos en México.

- ¿Cómo selecciona los papeles que va a interpretar?

- Creo que la decisión de estar en un proyecto depende del guión. Si el guión me parece llamativo y el personaje es un reto actoral o algo que voy a poder llevar, lo hago. Creo que todos los actores elegimos nuestra participación en un proyecto si nos gusta el guión.

- En La fea más bella encarna a un mujeriego, ¿ ha pensado en la imagen que reproduce?

- Bueno, en mi caso hago comedia y digamos que puede ser más ligero el mensaje que recibe el público. Las personas afortunada o desafortunadamente a veces se creen las historias. Por ejemplo, cuando salió La fea más bella todos querían que Angélica Vale y yo seamos pareja, pero ella es como mi hermana. Sin embargo, creo que lo que el público no debe olvidar es que esto es ficción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario