Busca en el Blog

miércoles, abril 07, 2010

Premio Aruma 2010 para Napoleón Gómez

* El director de Radio Pasión Boliviana será distinguido en EEUU por sus 25 años de labor a favor de nuestra cultura.

El promotor, cantautor y director de Radio Pasión Boliviana 107.3 FM, Napoleón Gómez, más conocido como Napoli, recibirá el premio Aruma 2010 en EEUU por sus 25 años de trayectoria y por haber logrado los principales Record Guinnes para Bolivia.

“En estos últimos años le hemos visto trabajar con mucha responsabilidad y profesionalismo en la promoción y protección de nuestras tradiciones y costumbres. Sin duda, su contribución es excepcional en el rescate de nuestros valores culturales, por tal virtud extendemos una invitación para que nos acompañe en la segunda entrega de los Premios Aruma, a efectuarse en la ciudad de Jersey City, New Jersey, EEUU, el 17 de abril. Nuestra organización tiene un reconocimiento especial por su destacada trayectoria y apoyo permanente que brinda a la comunidad boliviana a través de la prestigiosa emisora Pasión Boliviana”, sostiene Luis Mendoza, secretario ejecutivo de Aruma Comunicaciones, en la carta enviada a Napoli.

Como se recordará, Aruma de Comunicaciones es una organización de periodistas que lleva la voz y el pensamiento de Bolivia en EEUU y desde el pasado año entrega reconocimientos a los bolivianos que trabajan en la promoción y protección del patrimonio cultural.

“Cuando llegó la invitación, por mi incredulidad me llevó varios días entender la trascendencia nacional e internacional que tenía esta distinción”, dijo Napoli (N) a Tu Guía, quien viajará el 16 de abril al país del norte para recibir el Premio Aruma 2010.

TG: ¿Qué significa para ti recibir este premio?

N: Una descarga de energías positivas y fuerzas para seguir trabajando por nuestro país, una gran satisfacción de saber que el trabajo que vengo realizando es valorado por nuestros compatriotas periodistas en el exterior que aman Bolivia como yo. Mi entrega a la promoción y defensa de nuestras danzas y música no había sido en vano, pese a los sacrificios personales.

TG: ¿Por qué ingresas al mundo artístico?

N: Desde niño me gustaba la música nacional y toda la cultura de nuestra magnífica Cordillera de Los Andes y cuando estuve en Europa me dio bronca escuchar a peruanos, chilenos y argentinos interpretando temas bolivianos sin mencionar su origen, desde entonces decidí luchar contra el plagio. En 1986 fundé el grupo Alpaka para hacer conocer nuestra música en Europa y en Bolivia incursioné en el campo musical el año 2000 como Napoli, presentando hasta la fecha cuatro producciones con canciones con mensaje social.

TG: ¿Cuándo nace Radio Pasión Boliviana?

N: Mi pasión por la radio nació en 1988, cuando era estudiante de la universidad de Helsinki, en Finlandia, donde teníamos una radio interna para los 2.000 estudiantes y donde yo conducía el programa “Bolivia” que daba a conocer la música boliviana. En La Paz hace cinco años, había pocas radios que difundían la música nacional, en su mayoría eran programas de una a dos horas, hasta que el 20 de agosto del 2004 se presenta la oportunidad gracias a Adolfo Paco de crear Radio Pasión Boliviana con el objetivo de apoyar, difundir y promocionar a los artistas bolivianos de la música folklórica.

TG: ¿Por qué te animaste a organizar y batir los Record Guinness?

N: Los Guinness se presentaron por una casualidad. Mientras descansaba en Cochabamba, en el periódico Los Tiempos leí un artículo que me irritó: “Argentinos quieren batir récord Guinness de sikus”. Desde ese viernes 29 de marzo del 2002 se abrió una puerta, a través de los records, de dar a conocer a nivel mundial la cultura boliviana. Ese mismo año fundamos la Organización Boliviana De Defensa y Difusión del Folklore, y con sus miembros logramos batir el primer Record Guinness para Bolivia con 2.317 zampoñistas en La Paz el 2004. Al año siguiente, el 2005, 3.000 caporales batían otros dos records mundiales en La Paz, pues logramos organizar la agrupación más grande del mundo de bailarines de caporales y además se bailó durante dos horas ininterrumpidas. El 2007 inscribimos al Guinness a 1166 trompetistas de Oruro y el año pasado 8.506 jóvenes y señoritas vestidos de rojo formaron el Corazón Humano más Grande del Mundo en el estadio “Félix Capriles” de Cochabamba.

TG: ¿Batirás otro Record Guinness?

N: Por el momento no, más adelante quizás, ahora estamos concentrados en la presentación del libro “Caporales 100 % boliviano”, escrito por mi persona, el sociólogo Rubén Pinto y la antropóloga Wara Mendieta. El libro demuestra científicamente el origen de los caporales y será útil para enriquecer la catalogación documentada del patrimonio cultural.

Un hombre perseverante, impaciente y emprendedor

Nombre: José Napoleón Gómez Silva
Profesión: Magister en Política Internacional de la Universidad de Helsinki, Finlandia
Padres: Raymundo Gómez (+) y Felipa Silva (+)
Edad: 48 años
Fecha de nacimiento: 23 de Noviembre
Lugar: La Paz
Signo: Sagitario
Estatura: 1.64 metros
Pesa: 79 kilos
Calza: 42
Defecto: Impaciente y tímido
Virtud: Perseverante y emprendedor
Primer éxito en Radio: Noches de Pasión
Comida: Caldo de maní
Fruta: Tuna, sandía, uvas
Fuma: No
Bebe: De vez en cuando
Hobbies: Sauna y jugar fútbol
Grupo nacional de música: Los Awatiñas
Un actor boliviano: David Santalla
Una fantasía: Que todas las danzas bolivianas sean conocidas en el mundo
Una pesadilla: Que sigan plagiando la cultura boliviana
Un libro: El diario del Che
Un equipo: Barcelona
Amor: Complicado cuando no hay pasión

No hay comentarios:

Publicar un comentario