Busca en el Blog

martes, abril 20, 2010

‘Hora de los ch’ukutas’, un patrimonio paceño


‘La hora de los ch’ukutas’ es el programa televisivo que, por su vocación de servicio social, ha sido declarado patrimonio de los paceños. Se emite de lunes a viernes, a las 12.00, por Televisión Universitaria.

A 10 años de mantenerse en la pantalla de la Televisión Universitaria, el programa dirigido por Raymi Pardo Hernanz continúa siendo un referente mediático de servicio a la comunidad. El espacio ha sido declarado patrimonio de los paceños por el Comité Cívico pro La Paz, el 2008.

La hora de los ch’ukutas nació con el objetivo de convertirse en la voz de los sectores paceños postergados. “Siempre se han atendido las problemáticas de otros lugares y La Paz ha estado postergada. No había quién defienda los derechos de los paceños”, explica Pardo, quien contaba con 15 años de experiencia periodística cuando creó el programa.

El programa que nació el 2 de noviembre del 2000 fue “apoyado por el director del canal, que en ese entonces era Iván Miranda. Lo difícil fue encontrarle un nombre y un día conversando con don Antonio Paredes Candia sobre la idea, salió lo de ch’ukutas, y de ahí ya fue fácil”, relata Pardo.

El formato se mantiene desde sus inicios: La hora de los ch’ukutas recibe el reclamo, la consulta y la demanda de los vecinos a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes. Con estos datos, el conductor realiza sus visitas a los paceños para canalizar sus demandas hacia las autoridades.

Para Pardo, el programa se enmarca en el periodismo cívico. “Tuvo buena respuesta desde sus inicios. En todo este tiempo ha tenido la misma estructura, la fórmula está en transmitir las demandas y necesidades de los paceños a las autoridades”, evalúa.

Además de la denuncia, el programa da su apoyo a las personas a través de un equipo jurídico. Se trata de un grupo de estudiantes de la carrera de Derecho, que a través de sus prácticas guiadas realizan un servicio a la comunidad al brindarle asesoramiento legal.

“La mayor satisfacción es la de poder ayudar”, afirma el periodista, quien además del cariño de la gente ha cosechado una serie de reconocimientos de instituciones como Amigos de la Ciudad y juntas vecinales. El reprís va a las 19.30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario