Busca en el Blog

lunes, diciembre 21, 2015

Caso CNN: Paco no descarta una denuncia internacional



Después de seis días del impasse entre un periodista de la cadena CNN y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, la titular de Comunicación, Marianela Paco, no descartó ayer presentar una denuncia internacional por la falta de respeto del medio ante el trato agresivo e irrespetuoso a Romero.

Paco lamentó que en Bolivia instituciones ligadas al gremio periodístico no se hayan pronunciado al respecto, sobre todo en defensa de la soberanía y del Estado de derecho.

“Hay estamentos donde denunciar, ojalá la CIDH (Corte Interamericana de Derechos Humanos) funcionara para eso y no solo para otros aspectos que tienen que ver con neutralizar a los gobiernos que trabajan por el pueblo. Ojalá esa actitud pueda cambiar, pero de todas formas lo que vamos a hacer es denunciar a donde corresponda”, sostuvo la ministra, en entrevista con el programa dominical El Pueblo es Noticia de la estatal Bolivia Tv.

El lunes 14, Fernando del Rincón, periodista de la cadena internacional CNN, entrevistó a Romero sobre el caso de corrupción en el ex Fondo Indígena, en medio de un ambiente tenso y polémico. El periodista habló de 200 implicados detenidos con vínculos con el Gobierno y recibió como respuestas reprimendas.

ERROR. Paco dijo que pareció que Del Rincón se hubiera visto forzado a reconocer su error, pero solo en el manejo de datos, en alusión al reconocimiento de éste, el miércoles 16, de haber incurrido en errores de información y lamentar su equivocación.

“Parece que lee un libreto (...) No se ha disculpado por la forma agresiva e irrespetuosa con la que se ha referido y ha manejado la entrevista con nuestro ministro. Entonces, es un tema pendiente todavía”, remarcó Paco, quien acotó que CNN distorsionó y devaluó el Estado de derecho del país.

Sobre el caso, el presidente Evo Morales sostuvo la pasada semana que en CNN no hay entrevista, sino debate político y que —a su juicio— ese medio de comunicación representa al imperio estadounidense.

Según Paco, Del Rincón incurrió en cuatro mentiras: la aprehensión de 200 personas por el citado caso, cuando son solo 24 los implicados; sobre el acceso a información de la Fiscalía; el intento por comunicarse con autoridades para la contraparte; y sobre el pedido del Gobierno de una réplica un día después de una entrevista a opositores (el 11 de diciembre), cuando éste fue planteado el mismo día.

El caso del ex Fondo Indígena

Pesquisa

La Fiscalía y el Gobierno indagan el desfalco de dinero destinado a obras de desarrollo.

Implicados

Entre los detenidos están Julia Ramos, exministra de Desarrollo Rural, y dirigentes ligados al MAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario