Busca en el Blog

miércoles, diciembre 30, 2015

El periódico Opinión gana el Premio Nacional de Periodismo de Investigación

La periodista Zulma Camacho Guzmán del periódico Opinión de Cochabamba es la ganadora de la "Primera Versión del Premio Nacional de Periodismo de Investigación "Juan León Cornejo - 2015" auspiciado por la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) y la Fundación Libertad, Prensa y Democracia.

Camacho se hizo acreedora del premio con el reportaje "Secuestros armados en Cochabamba", publicado el 29 de marzo de 2015 en el suplemento Informe Especial de Domingo, con el que obtuvo el mayor puntaje entre otras publicaciones de periodistas de las ciudades de Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y La Paz. La ANP y la Fundación Libertad, Prensa y Democracia entregarán a la ganadora una medalla denominada "Juan León Cornejo", $us 3.000 y un Diploma en un acto que se llevará a cabo la segunda quincena del mes de enero de 2016.

El segundo lugar corresponde a la periodista Elisa Medrano Cruz que es autora del trabajo de investigación titulado: "Misicuni: Cuatro procesos por un daño de $us 23 millones", publicado el 9 de febrero de 2015 en la edición del Suplemento Informe del periódico La Razón de La Paz. Medrano recibirá $us 1.000 y un Diploma.

Un total de 27 trabajos fueron evaluados por un jurado conformado por los siguientes profesionales del periodismo de investigación, la comunicación y docencia universitaria: Mery Vaca, comunicadora y periodista multimedia, actual Directora informativa de la Agencia de Noticias Fides (ANF) de La Paz; Roberto Navia Gabriel, Premio Rey de España 2015 y Director del Departamento de Investigación del diario El Deber de Santa Cruz; Rafael Archondo, periodista y Doctor en Investigación Social radicado en Puebla, México; Óscar Díaz Arnau, periodista, escritor e historiador; Premio Nacional de Cuento "Franz Tamayo" y editor de Correo del Sur de Sucre y de El Potosí; Jean Paul Guzmán (Juan Pablo Guzmán), comunicador y periodista; actualmente corresponsal de la revista mexicana Proceso; y Grover Yapura, periodista de investigación y Director de la revista Oxígeno y del semanario El Compadre.

Se valoró aspectos como el trabajo de reporterismo de largo aliento dirigido a esclarecer un tema en profundidad con la presentación de diferentes ángulos de un problema, y suficiente solidez y credibilidad de los datos; la obtención de datos a través de entrevistas, revisión de documentos actuales e históricos, bases de datos y visita a una diversidad de fuentes informativas. También se consideró la redacción creativa y novedosa del tema para atraer la atención del lector; la presentación de las versiones de la contraparte; y la contribución social o económica del trabajo periodístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario