Busca en el Blog

lunes, diciembre 07, 2015

El CPDO celebra hoy 65 años de vida institucional

El Círculo de Periodistas Deportivos de Oruro, hoy, 7 de diciembre de 2015, celebra un año más de fundación, en este caso 65 años de vida institucional al servicio de la actividad deportiva en sus diferentes manifestaciones. Esta entidad fue fundada en una fecha como está pero el año 1950.

Sin embargo, es para tomar en cuenta que, por determinación del Círculo de Periodistas Deportivos de Bolivia (CPDB), al cual está afiliado el CPDO; el 7 de diciembre de cada año ha sido instituido como el Día del Periodista Deportivo de Bolivia.



ACTA DE FUNDACIÓN

El acta de fundación del Círculo de Periodistas Deportivos de Oruro, indica lo siguiente:

"En la ciudad de Oruro a las 12:30 del día 7 de diciembre de 1950 en el Salón de Actos de la Cámara de Comercio e Industria, se reunieron los Periodistas Deportivos de Oruro, señores; Cristóbal Molina Rodríguez, Augusto Dávila Sanabria, Samuel Camargo Chávez, José Alandia, Abraham Portillo Medina y Julio Quintanilla Díaz.

Instalada la reunión bajo la Presidencia Ad-hoc del Dr. Augusto Dávila, se resolvió por unanimidad fundar el "Círculo de Periodistas Deportivos de Oruro", para cobijar en su seno a todos los Periodistas Deportivos de Oruro.

Luego de una amplia exposición de motivos y considerando la importancia de la existencia de la entidad y luego de haberse cumplido el cuarto intermedio se procedió a la nominación del primer directorio".

PRIMER DIRECTORIO

El primer directorio tuvo la siguiente conformación: Julio Alandia Borda, presidente; Samuel Camargo Chávez, secretario general; Cristóbal Molina Rodríguez, tesorero; Abraham Portillo Medina, secretario de Actas; Augusto Dávila Sanabria y Julio Quintanilla Díaz, vocales.

Este directorio entró en funciones de inmediato, habiendo concluido a horas 01:40 de la madrugada.



PERIODISTAS

Por las filas de la institución pasaron muchos profesionales, que dejaron una huella imborrable, mucho de ellos pasaron a vida privilegiada dejando un vacío inmenso en esta noble institución, que sería largo enumerar y por otra parte pecar de omitir alguno de ellos.



DISTINCIONES

En los 63 años de vida institucional, el CPDO recibió el reconocimiento de varias asociaciones deportivas del Departamento de Oruro y de organismos nacionales, destacándose la Condecoración: Bandera de Plata del Honorable Senado de la República de Bolivia; Medalla Sebastián Pagador del Gobierno Municipal de Oruro; Honor al Mérito por la antigua Prefectura del Departamento de Oruro; Medalla de Oro del Círculo de Periodistas Deportivos de Bolivia, Faros de Oro y Plata del Servicio Departamental de Deportes.



EN EL PRESENTE

El Círculo de Periodistas Deportivos de Oruro, con Personería Jurídica No. 220/2002, se encuentra afiliado al Círculo de Periodistas Deportivos de Bolivia, reconocido por Ley del Deporte 2770, como miembro activo del sistema Deportivo Bolivia

Con el paso del tiempo ahora existen periodistas formados en las aulas universitarias, razones fundamentales por las cuales aumentó el número de afiliados en la institución.

En cuando a infraestructura, esta institución tiene un moderno polifuncional ubicado en la zona Norte (aledaño al estadio "Jesús Bermúdez", convirtiéndose a la fecha en uno de los principales escenarios deportivos, por las comodidades que ofrece, esta obra fue gestionada en la gestión de Etzhel Llanque, quien junto a su directorio, hizo las tratativas correspondientes de manera que después de mucho trabajo, finalmente se hizo realidad.



DIRECTORIO

El actual directorio del CPDO, está integrado por: Omar Otazo (presidente); Carlos Marca (vicepresidente), Orlando Quintana (secretario general); Ever Flores (secretario de actas); Cristian Rojas (secretario de deportes); Teodomiro Vargas (bienes patrimoniales); Yovana Quique (libertad de expresión); René Chávez (fiscal general); Fernando Escóbar (vocal).



ROMERÍA

Los actos en conmemoración a este nuevo aniversario, comenzaron a desarrollarse el viernes en horas de la noche, ocasión en que se realizó el acto de distinción a los deportistas más destacados en la gestión 2015. Esta actividad se realizó en el Salón Rojo del edificio del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro.

Hoy en horas de la mañana a las 10:00, se tiene previsto llevar adelante la Misa de Acción de Gracias, que se realizará en la Catedral, luego como ya es tradicional en esta entidad, se realizará la Romería al Cementerio General, donde se realizará un acto de homenaje a quienes no están más con nosotros, para finalizar esta jornada con el almuerzo de camaradería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario