Busca en el Blog

viernes, agosto 26, 2016

Asociaciones de periodistas convocan a la sociedad velar libertad de expresión

Ante los constantes ataques del Gobierno a los medios de comunicación independientes, las asociaciones de periodistas de Bolivia, mediante una declaración pública, afirmaron ayer que no permitirán que se vulneren los principios de la Ley de Imprenta y Convocaron a los periodistas, medios y sociedad a vigilar y defender las libertades de pensamiento, expresión, información y opinión garantizadas en la Constitución Política del Estado (CPE).

Las entidades departamentales que agrupan a los periodistas del país se reunieron ayer en la ciudad de La Paz para realizar una evaluación sobre la situación de la prensa en la coyuntura actual, tomando en cuenta los constantes ataques a los medios de comunicación independientes por parte del Gobierno.

Al finalizar el encuentro, el presidente de la Asociación de Periodista de La Paz (APLP), Nelson Martínez, dio lectura declaración de las asociaciones de periodistas de los nueve departamentos.

Entre los puntos más importantes de las conclusiones, las entidades agrupadas afirmaron que “no permitirán ninguna vulneración de los derechos y los deberes expresados en la Ley de Imprenta permanentemente amenazada”.

Asimismo recuerda mediante el comunicado que “los titulares del derecho a la comunicación e información, según establece la CPE, son los bolivianos y bolivianas” y que “son los periodistas, comunicadores y medios de comunicación, los garantes de estas prerrogativas constitucionales, porque cuyo compromiso ético se ejerce mediante los mecanismos de autorregulación vigentes”.

En ese marco, Martínez enfatizó que las asociaciones “no permitirán ninguna vulneración de los derechos y los deberes expresados en la Ley de Imprenta permanentemente amenazada”.

Martínez hizo el llamado a periodistas, comunicadores, medios de comunicación y a la ciudadanía a mantenerse vigilantes y a su momento de defender las libertades de pensamiento, expresión, prensa opinión e información, haciendo énfasis en los abusos que comete el Gobierno contra prensa.

PROPUESTA

En cuanto a las denuncias de asfixia económica del Gobierno a medios de comunicación, Martínez anunció la elaboración de una propuesta de ley que regule este aspecto, además que se coordinará con universidades para hacer una investigación y tener una información más clara al respecto.

El periodista rechazó las agresiones de cooperativistas a colegas de trabajo, aspecto que se constituye en delitos penales que deben ser investigados. También, dijo que se coordinará con el Ministerio de Gobierno, para realizar actividades, con la finalidad de socializar la función de los medios de comunicación y los comunicadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario