Busca en el Blog

sábado, agosto 20, 2016

Un interesante y valioso intercambio de opiniones se produjo ayer sobre el ejercicio del periodismo judicial, en el Taller “Comunicación en la Justicia con enfoque de derechos humanos”, organizado por la Fundación Construir.
Contó con el concurso del periodista peruano Glatzer Tuesta, actual director general de la ONG, IDL (Instituto de Defensa Legal Instituto de Defensa Legal). Al presente, es también conductor del programa “No hay Derecho”, que se transmite por Radio San Borja, del país vecino.
Tuesta recomendó que en Bolivia se promuevan escenarios de debate sobre el enfoque con el cual, periodistas de los distintos medios de comunicación, estén mejor capacitados en la problemática de la justicia y den a conocer información referida a la problemática de justicia.
Dio también pautas para analizar las normativas y compromisos del Estado y los poderes judiciales, respecto a la información que se da a conocer por los medios de comunicación en materia judicial.
Entre las sugerencias que formularon, en forma coincidente, los representantes del Consejo de la Magistratura, Tribunal Constitucional y Tribunal Supremo de Justicia, que fueron invitados al evento, fue la implementación de políticas de relacionamiento de los magistrados con los periodistas del área, para que éstos puedan transmitir con propiedad la información generada dentro de los procesos legales.
Esa política también estaría referida a la transmisión de información, que permita a la población, valorar el trabajo de los administradores de justicia o develar la problemática referida a la independencia de poderes, económica y otros aspectos que influyen en lo que se conoce como “retardación de justicia”.
Por su lado, Susana Saavedra, directora ejecutiva de Construir, reflexionó respecto del “doble juicio”, que en su experiencia, se genera en cuanto al manejo de la información que puede estigmatizar la imagen de una persona o institución, y los datos respecto del proceso judicial en el que está comprometido este actor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario