Busca en el Blog

jueves, agosto 11, 2016

Parlamentarios critican veto de algunos medios de comunicación

Después de los varios calificativos y acusaciones de algunas autoridades del Gobierno central contra medios de comunicación independientes, que los catalogaron incluso como “cartel o mafia”, legisladores de la oposición observan que en muchos medios están vetados, porque simplemente no les hacen la cobertura para que puedan difundir el trabajo legislativo que realizan o formular las denuncias que tienen sobre irregularidades del Gobierno.

En cambio, anotaron que el oficialismo tiene una cobertura permanente. El factor principal de este comportamiento lo atribuyen esos parlamentarios a que muchos de esos medios “están sometidos al Gobierno, por ingresos de publicidad que les concede preferentemente”.

DESPIDOS

Anteriormente, los periodistas, John Arandia, Amalia Pando y Enrique Salazar denunciaron injerencia del Gobierno en los medios de comunicación. El motivo de sus alejamientos, según la percepción de los mismos, fueron los cuestionamientos y publicaciones de irregularidades sobre las que informaban que era cometidas por autoridades del Gobierno Central.

Los comunicadores sospechan que la presión del Gobierno tiene que ver con la disolución de los contratos de publicidad estatal con los medios de comunicación, motivo por el cual fueron despedidos aquellos que motivaban los reparos del oficialismo por su labor informativa o crítica.

Ante esta situación, los diputados opositores se dieron cuenta de la situación, porque hay medios que dejaron de hacerles la cobertura, se sientes censurados, como también hay amedrentamiento para que no hagan publicaciones de las denuncias contra irregularidades y abusos de poder que se cometen en el Gobierno.

APOYO A ARANDIA

“Lamento la situación del periodista Arandia, porque hay medios que no contratan sus servicios, porque hay presiones del Gobierno”, declaró el senador de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz, mostrando su consideración con el desamparo en que se halla el comunicador.

El periodista Arandia declaró que se considera un “periodista exiliado” de los medios de comunicación, debido a que censuraron su forma de trabajo en tres oportunidades laborales que se le presentaron, luego de su salida de Cadena A.

El motivo de este rechazo se atribuye a que esos medios consideran que les causaría problemas con el Gobierno, principalmente en el financiamiento que les permite captar la publicidad oficial.

EVITAN ENTREVISTARLA

La diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Norma Piérola, de su parte, aseguró que los medios de comunicación de Cochabamba evitan entrevistarla, y en La Paz le sucede algo similar, con algunos medios de comunicación. Mencionó que en su caso, El Diario, Página Siete, ANF, Erbol y Unitel se acercan para hacerle consultas.

“Pienso que hay injerencia del Gobierno en algunos medios de comunicación, hubo ocasiones en las que me citaron en revistas matutinas, donde esperé harto tiempo, para hablar pocos minutos o me decían, pidiéndome disculpas, que no se podrá realizar la entrevista” reveló.

LIBERTAD DE PRENSA

Para el legislador Ortiz, en el país no se ejerce en plenitud la libertad de prensa, porque el Gobierno, mediante el Ministerio de Comunicación, se encarga de presionar a los medios para prescindir de periodistas independientes que cumplen su labor con todo profesionalismo, sin preferencias pero también sin diferencias.

Ortiz dijo que el trabajo de los medios de comunicación debe ser imparcial, aspecto que no se debe confundir con publicaciones de temas que incomodan al Gobierno, como ser el escándalo de Gabriela Zapata, expareja del presidente Morales, la corrupción en el ex Fondo Indígena y otros.

GARANTÍAS OFICIALES

Al respecto, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Víctor Borda aseguró que la libertad de expresión está garantizada y dijo que los periodistas pueden entrevistar a los personajes que crean conveniente para sus notas.

Es más, aseguró que los opositores “son los primeros en usar a los medios de comunicación para difamar y ofender al Gobierno”, aspecto que no es censurado por nadie y que puede verse reflejado en los medios televisivos, radiales y escritos.

La diputada del MAS Felipa Madera mencionó haber visto en los medios de comunicación a opositores, denunciando presuntas irregularidades del Gobierno y que los periodistas tiene la libertad de hacerlo.

“Muchas veces he querido dar a conocer mis proyectos de ley, que buscan una sociedad de progreso, pero soy poco entrevistada, más bien pido a los medios que se acerquen a la Comisión Social del Legislativo, para hacer conocer el trabajo que hacemos”, apuntó.

PERIODISTAS CENSURADOS

- En mayo de 2015, Enrique Salazar expresó que lo despidieron de Red Uno por autocensura. El presentador del programa “Que no me pierda” en ese entonces tuvo una discusión con la ministra de Comunicación, Marianela Paco.

- En julio de 2015, la periodista Amalia Pando dejó de ser la conductora de la revista matutina de la red Erbol. La periodista estuvo ocho en esa radio. Aseguró que el Gobierno influyó en su despido, por los cuestionamientos que hizo.

- En agosto de 2015, después de casi cinco años, el periodista John Arandia, quien dirigía la revista informativa de la noche “Todo a pulmón” de Cadena A, anunció su retiro de ese canal de televisión y actualmente denuncia ser censurado por los medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario