Busca en el Blog

domingo, agosto 07, 2016

Proceso a Humberto Vacaflor alerta a entidades internacionales de prensa

El juicio anunciado contra el periodista Humberto Vacaflor ha llamado la atención de los organismos internacionales que han anunciado su llegada al país y a la vez exhortan a dejar de lado ese proceso que va en contra de la libertad de expresión.

El relator especial para la Libertad de Expresión, dependiente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, fue invitado por la Fundación UNIR Bolivia a un evento que se desarrollará este 24 de agosto para presentar el informe anual de esa entidad y el análisis al actual contexto en la región sobre la vigencia de la libertad de expresión y los retos de esta ante la nuevas legislaciones y el desarrollo de la tecnología.

Según la Agencia de Noticias Fides (ANF), el experto recibirá las consultas de activistas y periodistas sobre el contexto actual en el país donde denuncias, como el caso Vacaflor, son cada vez más frecuentes.

Un juez determinó en la semana que Vacaflor brinde sus descargos en el plazo de diez días, caso contrario será remitido a la justicia ordinaria. Eso ha generado la protesta del gremio que reclama la vulneración a la autoregulación y la jurisdicción adscrita en la Ley de Imprenta.

La demanda fue presentada por el mandatario Evo Morales por presunta difamación y calumnias luego que el experimentado periodista dijera: “Habrá que preguntar, por qué él ordenó el acto”, en referencia al asesinato de los esposos Andrade en octubre de 2000, bajo el contexto de la represión y enfrentamientos entre Gobierno y productores de coca.

EXHORTO

En tanto, el Comité para la Protección de Periodistas (Committee to Protect Journalist) publicó un comunicado refiriéndose al caso y exhortando al Gobierno boliviano a desistir la demanda porque tendría un inminente efecto inhibidor sobre la libertad de prensa.

“La máxima autoridad electa de un país no debe emplear anticuadas disposiciones penales para castigar a una persona por sus opiniones. Los presidentes deben esperar la crítica y las acusaciones públicas y ser tolerantes ante ellas”, declaró la directora de Campañas del CPJ, Courtney Radsch, en el referido texto.

“En lugar de involucrarse en querellas superficiales, el presidente Evo Morales debe trabajar con la legislatura boliviana para eliminar todas las sanciones penales para la difamación”, agregó.

Vacaflor declaró al CPJ por vía telefónica que él publica su trabajo en el sitio web del semanario noticioso Siglo 21 y escribe columnas que aparecen en por lo menos seis periódicos bolivianos, entre ellos El Deber y El Diario. Este año Vacaflor recibió un premio de Libertad de Prensa de la Asociación de la Prensa Nacional de Bolivia.

El miércoles pasado, el segundo mandatario Álvaro García dijo en red PAT que Humberto Vacaflor debe ser responsable y asumir sus palabras porque fueron “temerarias”, buscando dañar la imagen del mandatario del Estado Plurinacional.

El caso de los esposos Andrade vuelve a la agenda pública luego de 16 años y el caso Vacaflor parece abrir nuevamente las investigaciones periodísticas sobre el tema del cual Morales Ayma fue exonerado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario