miércoles, agosto 03, 2016

Juez le da 10 días a Vacaflor para presentar descargos, antes de enjuiciarlo a denuncia del Presidente

El Juez Tercero de Sentencia Penal, René Delgado, dio un plazo de 10 días al periodista Humberto Vacaflor para que presente sus descargos respecto a la denuncia que pesa en su contra por difamación, calumnia e injurias en contra del presidente Evo morales, a quien implicó en el asesinato de los esposos Andrade, ocurrido el año 2000.

El presidente Morales, a través de su apoderado legal, el abogado Alex Monasterios Orihuela, presentó una demanda en contra de Vacaflor porque éste opinó que Morales autorizó matar a los esposos Andrade. La afirmación ocurrió durante el programa "Encontrados", conducido por el periodista Gonzalo Rivera en Católica TV.

Frente a esta demanda, el juez Delgado convocó para este miércoles a una audiencia de conciliación de partes para resolver el conflicto, sin embargo el periodista no se hizo presente, por lo cual la autoridad judicial determinó ingresar a la etapa preparatoria del juicio.

Como se trata de un juicio por difamación, si el acusado (Vacaflor) se retracta, el proceso se extingue. El afectado ha señalado que analiza esa posibilidad.
La muerte de los esposos Andrade se produjo en octubre de 2000 cuando se suscitaron fuertes protestas de cocaleros del Chapare. El teniente de Policía David Andrade, de 26 años, su esposa Graciela Alfaro, de 19, además de los sargentos Gabriel Chambi y Silvano Arroyo, murieron después de haber sido secuestrados y torturados por los cultivadores de coca.

"El señor Vacaflor ha sido legalmente notificado, no se hizo presente a la audiencia y obviamente esto implica y significa que tratándose de delitos de orden privado, el proceso continua, es decir se da cumplimiento al artículo 340 se le otorga el plazo de 10 días para que el imputado pueda ofrecer sus pruebas de descargo y cumplido el mismo se va a convocar a audiencia de juicio dictando el auto de apertura que corresponde", señaló Delgado.

Agregó que el periodista no envió ninguna justificación de su ausencia por lo que el proceso continua. El juez explicó que la conciliación puede pedirse en cualquier momento del proceso hasta antes de dictarse la sentencia.

Al respecto, Vacaflor dijo que aún existe la posibilidad de conciliación con la parte demandante y señaló que para resolver el caso se someterá a la Ley de Imprenta.

"Además yo estoy esperando que la Ley de Imprenta sea usada. Yo voy a pedir la Ley de Imprenta (para este caso)", afirmó Vacaflor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario