martes, agosto 30, 2016

Carlos Valverde sobre video de Illanes “Me protege el secreto de fuente”

Ante el pedido del Ministerio de Gobierno de que la Fiscalía solicite que Carlos Valverde sea citado a declarar para que explique cómo obtuvo un video en el que se ve al exviceministro Rodolfo Illanes antes de ser torturado y asesinado el jueves pasado, el periodista señaló que la ley protege el “secreto de fuente”.

“La ley me protege porque establece el secreto de fuente, que es inviolable. Yo recibí las imágenes que mostré y no corresponde que me citen porque yo soy periodista”, expresó Valverde a ANF desde Argentina.

INVESTIGAR

Mediante un comunicado de prensa, el Ministerio de Gobierno advirtió con investigar a las personas que emitan imágenes que “lastiman la sensibilidad” de la familia del fallecido funcionario Rodolfo Illanes, torturado y asesinado a manos de mineros cooperativistas el jueves pasado en la localidad de Panduro, donde se realizaba un bloqueo.

También anunció que solicitará a la Fiscalía General que el periodista Carlos Valverde sea convocado a declarar para que explique cómo obtuvo un video en el que se ve a Illanes intentado comunicarse con alguna autoridad cuando ya se encontraba secuestrado.

“Esta cartera de Estado solicitará al Ministerio Público que Valverde (…) sea citado a declarar para que informe quien y a través de que medio le facilitó el mencionado registro audiovisual”, dice la nota al tiempo de acusar al periodista de haber propalado “mentiras” respecto del caso de la exnovia del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata.

Al respecto, Valverde, quien publicó la imagen en su cuenta personal de Facebook, respondió: “En mis programas fui muy claro repudiando el asesinato del viceministro (Illanes) por parte de los cooperativistas mineros. Creo que el Gobierno está –de alguna manera– amenazando a quienes tengan imágenes”, señaló.

Mediante la nota, el Ministerio de Gobierno anunció que la unidad de Inteligencia de la Policía identificará a las personas que aparecen en el video y “serán aprehendidas como sospechosas principales del crimen cometido”.

Agrega también que “procederá de la misma manera (aprehender sospechosos, NdR) con las personas que difundan inescrupulosa y malintencionadamente imágenes que lastiman la sensibilidad de la familia del ex viceministro Illanes”.

IMÁGENES

Las imágenes muestran al Viceministro antes que fuera golpeado hasta la muerte, el 25 de agosto, después de que fuera tomado como rehén por cooperativistas mineros cuando se trasladó a la zona de Panduro donde cooperativistas mineros bloqueaban la carretera La Paz-Oruro.

No se entiende qué dificultad enfrentaba Illanes que evitaba que alguna autoridad del Ministerio acepte contestarle. Illanes ruega que le pasen la llamada. El video solo muestra unos segundos, en una escena de mucha tensión.

“Esta cartera de Estado solicitará al Ministerio Público que Valverde (…) sea citado a declarar para que informe quien y a través de qué medio le facilitó el mencionado registro audiovisual”, afirma el texto, al tiempo de acusar al periodista de haber propalado “mentiras” respecto del caso de la exnovia del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata.

Además, el comunicado señala que solicitará a la Fiscalía General del Estado que incorpore como prueba del “secuestro, torturas y asesinato del viceministro” el mencionado video.

Agrega que el “Ministerio de Gobierno asume que la persona que filmó el video, al haber presenciado ese hecho de sangre sin hacer una denuncia, es cómplice (o autor directo) de los vejámenes y muerte violenta que sufrió la mencionada autoridad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada