Busca en el Blog

viernes, agosto 09, 2013

ANP pide suprimir límites a acceso informativo



La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) solicitó ayer a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados la supresión de cuatro excepciones del proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública, por considerarlas contrarias a las normas constitucionales y a los principios de derecho a solicitar y recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna de cualquier órgano del Estado, informó la ANP.

En una carta enviada por la presidenta de la ANP, Ana María Fernández, y el director ejecutivo, Juan León Cornejo, al presidente de la Comisión de Constitución, Héctor Arce, expresan total apoyo a “una ley que garantice a la ciudadanía el ejercicio pleno del derecho a la información que le reconoce la Constitución”.

Las observaciones de la organización, que agrupa a los principales 20 medios impresos de Bolivia, dirigen su atención al parágrafo primero del artículo 42 del proyecto que indica 11 excepciones al acceso a la información.

De ellos, los que motivan especial preocupación son los incisos b) referida a las acciones estratégicas sobre recursos naturales, j) información respecto a estudios de impacto ambiental, k) información que se encuentra en proceso hasta tenerla concluida y i) otras determinadas por ley o decreto supremo.

“Las razones de desacuerdo con esas excepciones, incluidas las que tienen que ver con el hecho de que vulneran normas constitucionales, son de público conocimiento por la connotación negativa que pudiera tener su aplicación práctica”, explica la comunicación.

La ANP también cuestiona el contenido del artículo 43 que faculta a los cuatro órganos del Estado, la Procuradoría General, las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana para calificar información bajo la figura de “reservada”. La norma faculta a un amplio espectro de autoridades a decidir nuevas excepciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario