Busca en el Blog

sábado, agosto 31, 2013

CONCURSO SOBRE HISTORIA DE BOLIVIA LLEGA A LA TV

Presente se emitirá desde el 9 de septiembre a través de PAT.

La historia precolonial, republicana y contemporánea de Bolivia serán las bases de un nuevo programa televisivo de concursos dirigido a estudiantes de las prepromociones de colegios de La Paz, El Alto y Santa Cruz. Presente, el juego de la historia busca recuperar la memoria de personajes nacionales destacados y se estrenará el 9 de septiembre a través de la Red PAT. Se emitirá de lunes a viernes, de 17.45 a 18.45.

Propuesta. El espacio producido por Fama Comunicación, se trata de un concurso sobre la historia precolonial, republicana y contemporánea de Bolivia que contará con la participación de colegios de La Paz, El Alto y Santa Cruz.

De acuerdo con el productor, Carlos Mujica, la base del concurso es un manual de historia con dos mil preguntas, especialmente editado con el respaldo de historiadores bolivianos destacados, como Pilar Gamarra, Magdalena Cajías y Luis Oporto.

El formato del concurso indica que participarán dos representantes por colegio (La Paz y Santa Cruz), con sus respectivas barras.

En La Paz, el espacio estará conducido por Enrique Koch y Mariana Vargas. Mientras que en Santa Cruz estarán Wendy Flores y Alan Vera (presentadores del programa Reel).

Serán un total de 64 colegios los participantes, que "están formalmente comprometidos a presentarse con sus equipos barras y profesores el día que por sorteo se les asigne en la primera etapa", explica Mujica. Los colegios vencedores en su primera participación jugarán una eliminatoria con los ganadores de la semana y, a su vez, el ganador de la semana será semifinalista. Éstos competirán en la siguiente fase. También se permitirá que, en cualquier juego del programa, el alumno participante pueda concursar con un tutor o profesor.

La gran final se realizará en la novena semana después de iniciado el programa, en la que cuatro colegios, dos de La Paz y dos de Santa Cruz, competirán por los premios.

El primer premio consistirá en 40 pasajes en BOA y la estadía para su viaje de promoción. El segundo tendrá 30 pasajes en TAM, además de la estadía. Mientras que el tercer premio consta de la organización de una fiesta pagada por Entel.

Los colegios que quieran participar pueden informarse a través de la página: www.presente.tv.bo.

4 reconocidos historiadores editaron el manual de historia que será la base del concurso.


La presente es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos con el respaldo de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia. El objetivo del programa es promover el respeto a los héroes y personajes sobresalientes de nuestra historia, reconocerlos y recuperar la memoria colectiva perdida "como algunas de las enseñanzas que los jóvenes de hoy deben asimilar, para ser actores del proceso de cambio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario