Busca en el Blog

viernes, agosto 16, 2013

Claudia Daza: ‘Lo que cuentan son las historias, en Tv o en radio’



— ¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?

— Me encanta escuchar las historias: desde una entrevista, con testimonios de vida. La aventura comenzó en radio París hace diez años, conduzco cinco programas. Transité por varios ámbitos de la cultura con estos espacios, lo que me permitió conocer a mucha gente y de ahí nació la inquietud de estudiar antropología.

— ¿Cómo llegó Pica a su vida?

— Un amigo me hizo la propuesta, primero era para trabajar como periodista en Pica y ya han transcurrido dos años desde eso. Actualmente soy la jefa de Prensa de este espacio televisivo. Me gusta hacer varias cosas: también bailo flamenco desde hace 22 años y últimamente escribo poesía.

— ¿Cuál cree que es su aporte en la radio y en la televisión?

— Son dos espacios en los cuales me muevo. En uno visibilizo a los investigadores, a la gente del ámbito cultural y con los programas de radio puedo profundizar en diferentes temas. Lo que hago con Pica es mostrar el mundo de los “changos”, qué les gusta y qué les interesa.

— ¿Cuál es la ventaja de trabajar en estos espacios?

— En Pica no marco tarjeta, me muevo en función de lo que yo planifico con los entrevistados. Con la radio cumplo fechas y lo lindo es que puedo ser hippie, no importa (ríe).

— ¿Qué programas conduce en radio París?

— El que más años tiene, diez en total, es Narradores del pasado, que es sobre historia. Otro es Voces y música, para compartir joyas musicales que no son comerciales. Con Voces y letras se da lugar a la gente que opina sobre géneros, escritores y libros. Uno que ha ido mutando es Los especialistas, encargado de ir por diferentes áreas de la investigación y, por último, está Sentidos críticos, en el que hablamos de eventos culturales, de un fenómeno en particular o presentaciones, a través del público y de especialistas.

— ¿Cómo le alcanza el tiempo para realizar estos trabajos?

— Me organizo y sí (ríe), soy hiperactiva. Amo la cultura y por ello estoy en la radio gracias a mi gurú Jaime Reyes (fallecido catedrático de Comunicación Social), quien me enseñó a escribir guiones y hacer entrevistas. Además me encanta escuchar las voces. Nada de esto pasaría sin el apoyo de mi jefe Jimmy Vásquez, quien cree en mis propuestas.

— ¿Hay interés por los temas no comerciales que toca en la radio?

— Sí, hay gente que escucha y personas que tienen mucho que decir sobre sus propuestas. Yo no dejaría el medio porque el capital que tengo es la gente que voy conociendo. Aprendo mucho de ellos y estoy enamorada de la radio. Jimmy me dice que mi voz es como una paleta y la música es mi aliada en la radio y en Pica.

— ¿Qué es lo más lindo de hacer un programa como Pica?

— Uy, le saco el jugo a todas las personas que entrevisto. Con todo el equipo pasamos horas debatiendo sobre enfoques, lo que enriquece nuestras notas. Me divierto y aprendo mucho con los chicos. Estamos comprometidos porque hay que mostrar lo que los jóvenes piensan, pero a su manera. El reto es hacer una televisión nada aburrida.

— Al final, ¿si tuviera que elegir, con qué medio se quedaría, ?

— No podría. Para mí, lo que cuentan son las historias, en Tv o en radio. También trabajé en un medio escrito, pero al final quedan las historias. Si me dijeran que haga cine, lo haría. Yo me siento bendecida porque no estudié en vano comunicación, aprendí que la clave es saber contar historias y saber llevar a tu entrevistado por el camino en que te revele sus vivencias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario