Busca en el Blog

viernes, agosto 09, 2013

Miembros de la prensa deciden realizar cumbre en defensa del ejercicio periodístico

Los trabajadores de la prensa en un ampliado nacional realizado en la ciudad de Montero, Santa Cruz, resolvieron convocar a una cumbre en defensa del trabajo periodístico y la libertad de información, en el marco de la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley de Imprenta.

La decisión del sector fue tomada ante la propuesta del Gobierno de aprobar el proyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública que en su opinión terminará bloqueando el espíritu de una norma que tenía por objeto facilitar y reconocer los derechos ciudadanos para acceder a la información pública.

La información fue proporcionada por Carmiña Moscoso, secretaria ejecutiva del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de EL DIARIO y representante del Comité Intersindical de La Paz, quien informó que en el encuentro nacional de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (Cstpb) también se resolvió rechazar la propuesta del Gobierno por considerarla atentatoria a la libertad de información.

“Las representaciones de las federaciones de la prensa a nivel nacional, por mayoría, observaron la intención del Gobierno de pretender hegemonizar la información y vulnerar la propia Constitución que en el artículo 106, parágrafo I, establece que el Estado debe garantizar el derecho a la comunicación e información”, aseveró.

En el debate -dijo- se identificó que las autoridades de Gobierno realizan el tratamiento de leyes sin socializarlas con las instancias representativas a nivel nacional. “Muchas leyes, como la citada norma pretenden constituirse en un filtro de acceso a la información pública”, explicó.

Asimismo, en el encuentro nacional se identificó la intencionalidad del Ejecutivo de pretender penalizar la actividad periodística, considerando que en el Art. 39 del proyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública se establece la identificación de responsabilidades y sanciones para los que incumplan la mencionada norma.

En este sentido, los trabajadores afiliados en la Cstpb resolvieron convocar a una Cumbre Nacional de las instituciones ligadas al trabajo periodístico y de comunicación para plantear propuestas en defensa de la actividad periodística amparados en la CPE y la Ley de Imprenta.

Adelantó que la dirigencia de la Cstpb demandará la inconstitucionalidad del proyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en caso de que el Ejecutivo o los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) continúen el tratamiento del referido proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario