Busca en el Blog

lunes, agosto 12, 2013

ANP afirma que el Gobierno debe documentar acusaciones contra los medios de comunicación

El director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Juan León, afirmó que el Gobierno debe probar con documentos sus acusaciones contra los medios de comunicación. Estas declaraciones fueron realizadas tras la denuncia que realizó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, contra el medio escrito Página Siete del cual se dijo que es portavoz de una fuerza política chilena que devalúa demanda marítima boliviana.

El Ministro de la Presidencia señaló que este matutino es uno de los diarios a los que se refirió el presidente Evo Morales, en su mensaje a la nación conmemorando los 188 años de independencia de Bolivia, que adoptan una “posición pro-chilena”.

“El diario de circulación nacional Página Siete se ha convertido en el portavoz de una fuerza política anti-boliviana, se ha convertido en el vocero casi oficioso y oficial de una fuerza política chilena que permanentemente está devaluando y deslegitimando nuestra política marítima. Es portavoz de la diputada de UDI, Mónica Zalaquett; Pagina Siete no tiene el coraje, ni el decoro para decir que es un medio independiente, porque defiende intereses económicos y políticos de un sector”, señaló a medios estatales.

Según Quintana ese medio entrevista constantemente a Zalaquertt y en una de sus publicaciones hace referencia al tema marítimo, en el que la diputada chilena estaría señalando que el tema marítimo tiene fines electorales. “Le da más cobertura a esta diputada respecto al tema marítimo que permanentemente lastima la política exterior boliviana. La diputada Mónica ha dicho que la demanda marítima tiene fines electorales”, agregó.

Por su parte, el representante de la ANP señaló que esa acusación es muy “seria” y debe ser comprobada legalmente y documentada, no sólo en este caso, sino en toda denuncia en contra los medios de comunicación.

A su juicio, todos los medios de comunicación en nuestro país se “están alineado en torno a una causa, que es la defensa de la integridad de Bolivia y la defensa la nacionalidad”.

“Creo que es una acusación sumamente seria, porque culpa a este medio escrito de defender los intereses extranjeros, no se puede lanzar una acusación de esta naturaleza sin tener los documentos de respaldo, porque sería una difamación y calumnia. En todo caso si el señor Ministro tiene pruebas de esa acusación que las haga conocer públicamente a las instancias correspondientes, si uno hace una denuncia de esa naturaleza tiene que probarlo de lo contrario es una total falta de ética y contraria a las normas nacionales”, puntualizó León.

Argumentó que el hecho de que existan posiciones políticas discrepantes no tiene nada que ver con el nacionalismo de los medios de comunicación en Bolivia. “Nosotros creemos que por encima de las diferencias políticas los medios de comunicación del país defienden los principios de la nacionalidad boliviana, eso no lo podemos en duda”, finalizó.

Por su parte, el director de Página Siete, Raúl Peñaranda, desmintió ayer las acusaciones del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. Declaró que el gobierno de Evo Morales busca amedrentar y acallar a ese matutino.

“Estas declaraciones coinciden con otros ataques e insultos recibidos en octubre del año pasado por el vicepresidente García Linera, que en su momento fueron también desmentidas”, dijo.

Peñaranda rechazó que Página Siete sea un diario de intereses chilenos y que entorpezca la política boliviana de retorno al mar. “Página Siete ha escrito más editoriales que cualquier otro diario en defensa del derecho boliviano a una salida al mar”.

Respecto de las alusiones del ministro Quintana en sentido de que la diputada chilena Mónica Zalaquett, que es cuñada del presidente del directorio de la empresa, Raúl Garáfulic, “tiene amplia cobertura en Página Siete”, Peñaranda dijo que ello no es efectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario