Busca en el Blog

jueves, agosto 08, 2013

Oficialismo advierte sancionar a periódicos por ‘traición a la patria’


Diputado Galo Silvestre (MAS).

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Galo Silvestre Bonifaz, afirmó ayer que son dos medios de comunicación impresos en el país, los que tendrían propietarios chilenos, y que estarían yendo en contra de la demanda marítima, advirtió además que podrían ser sancionados en el marco de la Constitución Política del Estado por “traición a la patria”. En tanto, para la oposición es una falta de respeto cuestionar a los medios de comunicación.

Durante el acto conmemorativo del 6 de agosto, el presidente Evo Morales señaló la existencia algunos medios de comunicación que tendrían el interés de Chile, aunque no señaló quienes serían. Silvestre Bonifaz mencionó que ese anuncio fue una alerta del mandatario ante algunas publicaciones que, a su juicio, van contra la demanda marítima boliviana.

“Principalmente son medios escritos, que están en una clara defensa sobre los intereses chilenos, eso es inaceptable por eso el presidente ha observado con mucha franqueza, porque con el tema marítimo no podemos estar tergiversando ninguna información, porque nos une a todos, pero si tenemos conocimiento de esos dos medios escritos (…) desde el principio hemos manifestado que al estar en contra del Estado boliviano pues están cometiendo una traición a la patria y la traición tiene su sanción, vamos hacer una evaluación”, señaló.

Para el diputado opositor Andrés Ortega, el cuestionar a los medios de comunicación es atentar la libertad de información y expresión “yo creo que es una falta de respeto a los medios de comunicación, porque no hay una ley que prohíba tener capitales chilenos, pero la libertad de expresión está por encima de cualquier amedrentamiento”, dijo.

DATOS

El 26 de octubre de 2012, el vicepresidente Alvaro García sindicó a un matutino de La Paz tener propietarios ligados a la privatización y a “intereses chilenos”. “Espero, no lo puedo demostrar, espero que no sean capitales chilenos los que están financiando al periódico”, dijo en la oportunidad.

El 27 de octubre, el Directorio de ese medio respondió negando las acusaciones del segundo mandatario: “La persistencia de éstas (denuncias) y su desproporción hacen ver claramente la existencia de una campaña de desprestigio contra este diario desde los más altos niveles del Órgano Ejecutivo, además de la creación de un clima de acoso y amedrentamiento contra este medio”.

Sobre el otro medio “en la mira” del Gobierno no se conocen antecedentes, pero podría ser un matutino de Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario