La Ley General de Telecomunicaciones (164) permite a las radioemisoras del país renovar sus licencias sin tener que acceder a la licitación pública, según el asesor jurídico de la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora), Mario Saúl Andrade.
El representante indicó que la redistribución contemplada en la Ley 164 reduce las frecuencias destinadas a las emisoras comerciales de tal forma que sólo 200 de 600 radios en el país lograrán renovar sus licencias, es decir que 400 emisoras desaparecerían.
ALTERNATIVAS
Si bien la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) pretende que haya licitaciones para que los medios de comunicación comerciales renueven sus licencias, el asesor de Asbora afirmó que la Ley 164 abre otra posibilidad.
RENOVACIÓN
Mencionó que el parágrafo II del artículo 30 de dicha norma dispone que las licencias puedan ser renovadas.
“La vigencia de las licencias de radiodifusión será de quince años, pudiendo ser renovadas por una sola vez por igual período”, dice el texto, citado por el entrevistado.
VENCIMIENTO
Andrade también argumentó que el artículo 42 establece que al vencimiento de los contratos de concesión se podrá optar por dos vías: primero, “la renovación del o los contratos y licencias de acuerdo a los planes elaborados por el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda”; o en segundo lugar la licitación.
“Es decir pueden optar por la licitación o la renovación, esto es para todos los servicios y si es para todos los servicios, no puede excluirse a la radiodifusión”, agregó el jurista.
ANUNCIO
La ATT anunció que hasta 2019, unas 500 emisoras de radio y televisión perderían sus licencias por el proceso de reordenamiento dispuesto en la Ley 164. De acuerdo al plan gubernamental, sólo se mantendrían al aire las emisoras comerciales que logren ganar una licitación.
Andrade alertó que, si se llega a imponer la licitación como única opción para renovar licencias, muchas de las emisoras que incluso cuentan con un largo recorrido histórico desaparecerán, lo que ocasionará un conflicto social.
CONFLICTO SOCIAL
“Esto implica el despido de trabajadores, inversiones que quedarán flotando. Hay oyentes que se han acostumbrado a una emisora, que se identifican con ellas y se van a sentir que les han quitado algo importante y esto va a derivar en un conflicto social y económico”, afirmó.
Lamentó que la ATT de una manera “muy simplista”, pretenda aplicar el decreto 1391 (que reglamenta la caducidad de concesiones de frecuencias y las licitaciones) indicando que las radiodifusoras deben tramitar una nueva licencia de acuerdo con lo establecido en esta normativa, por lo que se luchará “legalmente” para que se aplique la Ley 164 y que se imponga el derecho que tienen las radios de renovar sus licencias.
Según la norma, las frecuencias deben redistribuirse de la siguiente manera: el Estado tendrá hasta el 33%, otro 33% está destinado para medios comerciales, mientras que el ámbito social comunitario y los pueblos indígenas tendrán 17%.
Según Asbora en La Paz hay espacio para 66 emisoras en Frecuencia Modulada, de esas 66, un tercio (22 radios) debe ser comercial. Otras 22 emisoras deberán ser estatales y 17% (11 radios) en manos de organizaciones sociales comunitarias y pueblos indígenas.
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