Busca en el Blog

viernes, enero 15, 2016

Periodista busca develar la historia de los Cintis

Luis Alberto Guevara López presentó la noche del 13 de enero su libro titulado “Revolución en los Cintis 1810-1820”, con el objetivo de destacar la figura del héroe de la independencia Vicente Camargo procedente de esa región, además de recordar momentos históricos ya olvidados por la historia oficial en la que los hombres de esa región fueron los protagonistas.
Guevara López nació en Culpina, provincia Sud Cinti del departamento de Chuquisaca, 46 años, casado con tres hijos, comunicador social y periodista del matutino Correo del Sur, de Sucre, ya publicó una primera obra titulada “Dicharachero culpineño” en la que realiza una recopilación de anécdotas, apodos y modismos de las costumbres orales de su pueblo.

Investigación
En este segundo trabajo, presentado en el auditorio de la Casa de la Cultura, aborda la investigación histórica con la intención de recuperar la memoria y los hechos poco conocidos del guerrillero Vicente Camargo y su participación en las luchas independentistas de la región de los Cintis.
“Esta obra es un homenaje al bicentenario de la muerte del comandante de Santa Elena, la Loma y Cinti, Vicente Camargo, a lo triunfos de las fuerzas patriotas en Culpina el 31 de enero y en Hornos el 2 de febrero de 1816. Desde Luego, a través de estos acontecimientos, a todo el movimiento revolucionario de la región de los Cintis”, culmina el texto introductorio del libro.
Siempre se escuchó que en la región de los Cintis se dieron algunas batallas, encuentros entre realistas y patriotas, contó Guevara, y se recordaba al ya mencionado héroe de la región, pero no se conocían más detalles. A partir de estos elementos es que Guevara inició la investigación hace unos tres años.
Con el propósito de descubrir información relacionada con estos episodios de la guerra de la independencia del país, logró encontrar documentos valiosos como partes de guerra, cartas de los comandantes realistas y de los patriotas que le ayudaron a construir el libro con datos interesantes que ayudan a repensar la historia del Alto Perú.
“El aporte de los Cintis a la independencia ha sido muy grande de un forma activa desde 1811 hasta 1818 con algunos corte entre 1012 y 1814”, detalló el autor al precisar que el texto fue pensado para todo público, no pretende ser una obra complicada, sino que fue elaborado en un lenguaje sencillo para que sea comprensible para jóvenes adultos y personas mayores.
“Recopilé historias con principio y fin que dan forma al libro de una manera cronológica, secuencial -dijo- y tengo la esperanza de que sea parte de la currícula oficial de las unidades educativas de la región de los Cintis y en el contexto del país”.
El texto muestra pasajes particulares que cuestionan algunas verdades repetidas, por ejemplo que las batallas libradas con los contingentes del sur fueron una guerra de guerrillas, pequeños grupos armados que atacaban al ejército español y que luego de hacer daño se retiraban sin entablar un enfrentamiento abierto.
“En el caso de la región de los Cintis la situación fue diferente entre 1814 y 1816, porque Vicente Camargo logró conformar un ejército compuesto por fusileros y caballería que no pasaban de 100, pero junto a ellos unos 2.000 a 3.000 indígenas armados de lanzas y hondas que entraban en combate”, contó el investigador.
Además, Camargo entablaba una batalla de manera planificada, con posiciones establecidas frente al enemigo y es probable que haya sido el héroe que más enfrentamientos tuvo con este tipo de estrategia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario