Busca en el Blog

viernes, enero 15, 2016

La Prensa 6.400 ediciones y un gracias

Desde aquel "...Y volaron las Águilas", el suplemento deportivo Acción se convirtió en un referente del periodismo boliviano.

Resumir lo más destacado del deporte que ocurrió en 17 años en unas cuantas líneas es una tarea imposible. Desde aquel 14 de junio de 1998 cuando Acción salió con el título de “…Y volaron las Águilas” – en referencia al triunfo nigeriano en la Copa Mundial de Francia 1998 - pasaron ya 6.400 números de información deportiva, hoy escuchamos el pitazo de los 45 minutos del primer tiempo para darnos una pausa y luego jugar el resto del partido que nos queda.

Y 1998 comenzó con una sorprendente selección francesa que se coronó campeona del mundo frente a la “Todopoderosa” Brasil que tenía una constelación de estrellas.

Fue también 1998 cuando Sergio Asbún tomó el mando de la Federación Boliviana de Fútbol y meses después eligió al argentino Héctor Veira como seleccionador.

En 1999 Brasil deslumbró en la Copa América y Bolivia compitió por primera vez en la Copa Confederaciones en su condición de subcampeona de América.

En 2000 volvieron las amenazas de vetar el fútbol en la altura y nuevamente Bolivia respiró con la llegada de Joseph Blatter a La Paz para descartar el posible veto, mientras que los Juegos Olímpicos aterrizaron en Oceanía, en Sidney.

En 2001 la eliminatoria nuevamente nos devolvió a la realidad de estar lejos de un Mundial, pero los últimos partidos de aquella fase clasificatoria fueron memorables como el 3-1 de la Verde (comandada por Julio Baldivieso) sobre Brasil y el 1-1 contra Perú con un gol del debutante José Alfredo Castillo.

2002 fue el año del primer Mundial en Asia con Brasil como pentacampeón y el año en que Bolívar sorprendió en la Sudamericana jugando la semifinal contra San Lorenzo de Almagro.

En 2003 The Strongest se convierte en bicampeón boliviano y cumple una memorable actuación en la Sudamericana, mientras que la FBF se decide por el uruguayo Nelson Acosta como su entrenador.

En 2004 Bolívar logra su primera final continental y define el título de la Copa Sudamericana contra Boca Juniors, sale subcampeón, pero un país está orgulloso de lo hecho por la Academia que tuvo en Horacio Chiorazzo como el rey del gol en América. Ese año Atenas acogió la cita olímpica y en la misma Grecia gritaron campeones de la Eurocopa de Naciones.

2005 es recordado por la campaña de The Strongest en la Sudamericana (con goleada incluida de 0-3 a Liga en Quito), además de otra eliminación más de Bolivia en la fase premundialista. En 2006 Italia es el monarca mundial en Alemania, mientras que la FBF eligió a Carlos Chávez como su presidente, rato después se elige a Erwin Sánchez como entrenador de la selección nacional.

Y volvieron las amenazas de vetar la altura en 2007, esta vez fueron más fuertes, se hizo toda una campaña en contra y Bolivia ganó la batalla. Por esas fechas la selección se fijó en un muchachito que deslumbraba en Brasil, su nombre: Marcelo Martins Moreno.

Por 2008 Bolívar, The Strongest, Oriente y Blooming ya no eran los favoritos al título, esta vez fueron los equipos denominados chicos como San José, Real Potosí y Universitario quienes se quedaron con las coronas por esos años.

En 2009 llegó la goleada memorable, un 6-1 de Bolivia sobre la Argentina de Diego Maradona en una tarde inspirada de Joaquín Botero. Ese año comenzó una maldición en los clubes bolivianos que no lograban ganar a nivel internacional, algo que continuó en 2010 y que acabó en 2011.

Para 2010 España se encumbró en lo más alto del fútbol mundial con in título indiscutible y un pulpo que robó la atención de muchos. Y Chávez fue reelecto presidente de la FBF y Gustavo Quinteros es el DT de la Verde.

Aquel 2010 Bolivia logró la medalla de oro en los Juegos de la Juventud, un título medio engañoso porque de aquel equipo pocos continuaron jugando, caso excepcional del portero Pedro Galindo quien juega actualmente en Ciclón.

Y 2011 trajo esperanzas para el país con un 1-1 contra Argentina en su casa y en plena Copa América (Uruguay gritó campeón en aquel torneo) y meses después hizo lo mismo en el Monumental de River en las eliminatorias.

2012 llegó con un cambio de entrenador, Gustavo Quinteros dejó la Verde para fichar por Emelec y en su lugar llegó un entrañable del fútbol boliviano: Xabier Azkargorta.

Fue 2012 el año de los Juegos Olímpicos donde Bruno Rojas sorprendió al avanzar a las finales de los 100 metros planos, también Bolivia se emocionó con la garra que puso Claudia Balderrama en marcha. The Strongest logró el tricampeonato.

2013 fue más de lo mismo, una selección boliviana que fue eliminada tempránamente y los equipos bolivianos sin chances en torneos internacionales.

Pero todo cambió en 2014 cuando Bolívar fue semifinalista de la Copa Libertadores de América. Alemania se proclamó rey del mundo al ganar la Copa en Brasil cuya selección fue humillada en su casa.

Ese año el Dakar llegó por primera vez a Bolivia, mientras que Carlos Chávez es reelecto presidente en un polémico acto realizado en una plaza en Trinidad, pero la felicidad del "eternizado" presidente de la FBF acabó en 2015 cuando explotó los casos de corrupción en la FIFA y Chávez fue apresado en Santa Cruz.

En 2015 Bolivia logró por primera vez, tras 20 años, pasar de ronda en la Copa América y la Verde tuvo a cinco técnicos en menos de un año (Xabier Azkargorta, Mauricio Soria, Néstor Clausen, Miguel Portugal - quien fue anunciado, pero no llegó a firmar contrato- y Julio César Baldivieso). Comenzó 2016 y el camino aún es largo para seguir informando... Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario