Busca en el Blog

martes, enero 26, 2016

Canal estatal rebasó límite de transmisión

El canal de televisión estatal, Bolivia TV (BTV), difundió en directo un acto de entrega de obras del Gobierno Nacional en Tarija por más de 30 minutos, cuando ya está en vigencia el límite de 15 minutos a estas transmisiones que dispuso el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La prohibición del TSE se debe cumplir desde el 22 de enero, 30 días antes del día del reférendum en que los bolivianos decidirán si aceptan una reforma constitucional que viabilizaría una nueva reelección de Evo Morales.

El Primer Mandatario estuvo presente ayer en el evento de entrega de 300 viviendas en la subcentral Canchones del municipio de Cercado tarijeño.

BTV comenzó la difusión en vivo de este acto cerca a las 15.45. Discursaron autoridades locales y hubo un número musical hasta las alrededor de las 16.15. En esta primera parte, la transmisión duró alrededor de media hora.

Entonces, el canal estatal interrumpió esta transmisión para poner al aire el programa Democracia Directa, según informa Erbol.

Después, alrededor de las 16.30, BTV retomó la difusión del acto de entrega de viviendas en Tarija para transmitir en directo el discurso del presidente Morales.

En su intervención, el Presidente destacó que el Gobierno nacional aportó con el 90% para el financiamiento de estas 300 viviendas y luego procedió a la “ch’alla” de las casas.

Esta segunda parte de la transmisión duró otros ocho minutos. En total, la difusión en directo de este acto de entrega de obras duró más de media hora.

ARTÍCULO 124 DE REGLAMENTO

El artículo 24 del Reglamento para Campaña del Referéndum del 21 de febrero, emitido por el TSE, dispone que “la transmisión en vivo y en directo de actos de entrega de obras del Gobierno nacional o de los gobiernos autónomos no podrá superar los 15 minutos de duración en cada caso. El incumplimiento de esta disposición dará lugar a la aplicación de una multa contra el medio equivalente al doble de la tarifa más alta inscrita por el mismo, por el tiempo excedido”.

El Gobierno presentó ante el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad abstracta contra este artículo, sin embargo, el límite de 15 minutos en la transmisión sigue vigente mientras se emite la sentencia al respecto.

El viceministro de Coordinación y Gestión Presidencial, Rodolfo Illanes, exigió ayer al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitir una sentencia rápida sobre el recurso abstracto de inconstitucionalidad en contra del Reglamento de Campaña emitido por el Tribunal Supremo Electoral, que restringe a 15 minutos las “transmisiones en vivo y directo” de la entrega de obras, a través de los medios estatales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario