Busca en el Blog

domingo, enero 24, 2016

Suplemento Verdad con Tinta ganó premio “Cristian Mariscal”

El suplemento Verdad con Tinta, que es publicado cada domingo en el Periódico Nuevo Sur, elaborado por el dúo Mercedes Bluske y Jesús Vargas Villena, ganó el premio de periodismo de investigación, en la categoría de prensa escrita.

El reportaje que presenta este dúo de periodistas, lleva el título de “Guadalquivir, entre las venas sangrantes de Tarija”, el cual muestra los peligros que asechan al principal río de Tarija, además de las posiciones como posibles soluciones de diversos implicados en el tema entre; autoridades, analistas, técnicos, artistas y vecinos entre otros. Pasado, realidad y futuro de las cuencas tarijeñas son analizados en esta crónica-reportaje.

Las venas sangrantes, es una referencia a los ríos que pasan por el Departamento de Tarija, entre los que sobresale el Guadalquivir, por historia e importancia, siendo éste afluente el elegido para reflejar la realidad de las cuencas de toda la región, pues la misma no es ajena a la del Pilcomayo o Bermejo, que lamentablemente están casi heridas de muerte por la contaminación, como el mal uso de sus aguas.

Por su parte, la prensa audiovisual coronó al programa independiente ‘Forasteros’ de Antonio Huanca y Víctor Burguete por su reportaje “Tarija y tradición”, que explica con un peculiar formato las tradiciones religiosas más asentadas de Tarija como son las festividades de San Roque y Chaguaya.

Forasteros es un programa televisivo que muestra problemáticas regionales con la perspectiva de dos ciudadanos nacidos en otras ciudades, uno en España y otro en el interior del país, dando un enfoque distinto a estos temas, a lo que está acostumbrado el tarijeño a ver de lo que ocurre en su entorno.

El premio de periodismo de investigación “Cristian Mariscal”, fue convocado a nivel nacional por Boquerón Multimedia en las categorías de prensa escrita y audiovisual, el que fue resuelto el martes 19 de enero ante la presencia de la Autoridad del Juego AJ y el notario, Guillermo Arancibia López.



Donación

Cada trabajo ganador fue premiado con Bs 7.000. El director del Periódico Nuevo Sur y uno de los integrantes del equipo de Verdad con Tinta, Jesús Vargas Villena, dijo que los ganadores decidieron donar una parte del premio en beneficio de la familia del periodista desaparecido, Osvaldo Mariscal Calvimontes. “Entre colegas debemos apoyarnos, esta situación le puede pasar a cualquiera”, refirió Mercedes Bluske Moscoso, responsable de Verdad con Tinta.

Vargas explicó que ese dinero podrá ayudar en los gastos que está efectuando la familia por la desaparición de Osvaldo Mariscal.



Como nace Verdad con Tinta

Consultado de cómo nace el suplemento, Vargas detalló que es una apuesta, que tiene dos objetivos, uno fomentar el periodismo de investigación en Tarija, pues existe un comentario generalizado, de que en esta región no hay la capacidad suficiente para hacer trabajos de este tipo, con lo que no concuerda el Director de Nuevo Sur.

“Estamos convencidos que no es así” dijo el joven Director, quien resaltó que en Tarija hay “muy buenos periodistas”, refiriendo que el problema podría nacer en la falta de medios y herramientas necesarias para el desarrollo del periodismo de investigación.. “Lo que a veces limita nuestro trabajo”. Ésta es una de las razones por las que surge el suplemento, dando el espacio como las herramientas suficientes para hacer un periodismo de este tipo, incentivando a otros medios a ingresar en una apuesta similar.

Otra de las razones, es que, los contenidos en los periódicos de Tarija en general son débiles el fin de semana, tomando como iniciativa escoger el domingo para que la sociedad vuelva a adquirir la costumbre de leer, como ocurre en las grandes capitales del mundo, “pues el público tarijeño es exigente”.

“La idea es dar mayor contenido a nuestras ediciones del domingo, que nuestros lectores tengan buenas opciones”.



Homenaje

El premio Mariscal fue convocado como un homenaje al trabajo de investigación que realizaba el periodista en Plus TV, Osvaldo Mariscal, de quien se desconoce su paradero desde la madrugada del 20 de enero cuando fue captado por última vez, por una cámara de seguridad de la Discoteca Vértigo, donde también trabajaba.

Mariscal es recordado por sus colegas, como un reportero tenaz e insistente, al igual que su padre Jaime Mariscal, quien hasta su reciente fallecimiento, no dejó de cuestionar al poder y exigir respuestas sobre la desaparición de su hijo, criticando abiertamente a la justicia.

El reciente fallecimiento de Jaime Mariscal, tiñó de luto el desenlace del concurso, que preveía promover la investigación e incentivar en los periodistas la figura. “Sin duda el desenlace no es el que nos hubiera gustado, porque hubiésemos querido que Jaime pudiera haber estado aquí para seguir reivindicando su lucha”, dijo a El País digital, Jesús Cantín, coordinador general de Boquerón.

El reportaje ganador de Verdad con Tinta también saldrá publicado en la edición de este domingo en el periódico El País, al haber sido este medio auspiciador del evento.





“Guadalquivir entre las venas sangrantes de Tarija” fue publicado en este suplemento el domingo 13 de diciembre de 2015, pero al haber sido acreedor al primer lugar de prensa escrita en el Premio Mariscal, se ha decidido publicarlo nuevamente y compartir este logro junto a nuestros lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario