Busca en el Blog

viernes, enero 15, 2016

La Prensa Bolivia avanzó en salud y educación

En los 17 años que La Prensa estuvo en circulación, los periodistas estuvieron siempre atentos a los diversos hechos noticiosos para informar a los lectores con veracidad e imparcialidad, demostrando la calidad de su trabajo y reflejando la identidad de este periódico.

Es importante destacar los hechos que en el área de Sociedad tuvieron gran importancia a lo largo de este tiempo.

La Paz, Ciudad Maravilla, logró este título gracias a las políticas de los gobiernos de turno, es así que ahora los paceños están más integrados gracias al Pumakatari, al Teleférico, los puentes trillizos y otras obras que ya forman parte de la ciudad y del país.

Barrios inclusivos combinados con la modernidad que hacen de esta ciudad una de las más atractivas del país.

En los demás departamentos aún hay proyectos pendientes para beneficio de sus pobladores pero se puede verificar que hubo muchos cambios positivos que avisoran un futuro mejor.

Los indicadores de los Objetivos del Milenio muestran que en los últimos años hubo avances significativos para el país.

Hasta la fecha, Bolivia cumplió cuatro de los Objetivos del Milenio, según el PNUD.

"Quedan dos objetivos en proceso de evaluación y sobre los dos restantes se considera que uno de ellos no es posible evaluarlo, debido a que no se cuenta con los datos requeridos, y el restante no se pudo cumplir", señaló el responsable del Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD, Ernesto Pérez.

La erradicación de la pobreza extrema y el hambre se cumplió porque hubo gran avance. Bolivia cuenta con tres metas internas y 10 indicadores para medirlas.

Se está verificando el objetivo de lograr la enseñanza primaria universal ya que existe un avance, según tres indicadores, aunque no se llegó a la meta del 100 por ciento en ninguno de ellos.

Sobre la igualdad de género y autonomía femenina, el objetivo se cumplió porque ahora hay participación femenina en el Parlamento y mayor culminación educativa.

La reducción de la mortalidad infantil es un tema pendiente, porque ninguno de los tres indicadores para valorar su cumplimiento se acercan a la meta establecida.

La mejorara en la salud materna no es posible evaluarla porque los seis indicadores para su medición están incompletos.

Según el PNUD, los tres objetivos relacionados a la salud avanzan positivamente ya que se redujo la prevalencia de varias enfermedades que en años anteriores eran complicadas de combatirlas.

La sostenibilidad del medio ambiente está en proceso de evaluación aunque hay indicadores que reflejan un proceso positivo.

La asociación mundial del desarrollo se cumplió en 50 por ciento ya que, si bien se tiene más acceso a la tecnología, aún hay sitios en lo que su carencia es marcada.



INFRAESTRUCTURA

A pesar de las múltiples construcciones para el área de salud (hospitales, centros de salud, etc.), para atender a la mayor cantidad de pacientes, hay carencia de profesionales porque las autoridades no realizan las gestiones para dotar de médicos, enfermeras y otros especialistas.



JUANA AZURDUY

Este bono, creado por Decreto Supremo 0066 - 2009, es un incentivo económico que reciben las madres. Su objetivo es contribuir a disminuir la mortalidad materno infantil y desnutrición crónica en niños y niñas menores de dos años.



PUMA KATARI

Los conflictos por el transporte parecen no tener fin en la ciudad de La Paz, sin embargo, tras varios estudios, el 24 de febrero de 2014 comenzaron a circular los primeros 61 buses en tres rutas troncales. Los Pumakatari son una alternativa analizada en otras ciudades.



JUANCITO PINTO

El bono Juancito Pinto, establecido desde el año 2006, ha logrado incrementar la matriculación escolar y reducir la deserción. También ha conseguido aliviar los costos indirectos de la educación pública como el pago por el transporte y compra de útiles escolares.



No hay comentarios:

Publicar un comentario