Busca en el Blog

viernes, enero 15, 2016

La Prensa Del libre mercado a la restauración estatal

La Revolución de 1952, que lideró el MNR, se efectivizó con algunas demandas que pedía la población insurrecta, resumidas en la nacionalización de las minas, el voto universal y la Reforma Agraria. Al cabo de 33 años, ese mismo partido decretaba el libre mercado y entregaba las principales empresas estatales a las manos del libre mercado y dejaba al Estado con la principal función de regular y trabajar sólo en medidas sociales.

El modelo, que fue más conocido como neoliberal, fue resistido hasta 2003, cuando una nueva movilización obligó a la renuncia del presidente Gonzalo Sánchez de Lazada y dejó como tareas principales la recuperación de las empresas en manos privadas.

El Gobierno de Evo Morales tomó la posta y en su primer año de gestión nacionalizó la principal empresa petrolera, YPFB, aunque sólo en algunas áreas. A la medida le siguieron otras no menos importantes, con lo que el Estado dejó su papel regulador.

Solo en inversiones estatales se habla de que en este año serán superiores a los 8.000 millones de dólares, los niveles de pobreza bajaron al 17,3 por ciento y se proyecta que en 2020 llegarán al 9,5 por ciento. La inversión en el sector petrolero llegará a los 12 mil millones de dólares, aunque en este mismo tiempo solo se invertirán 1.700 millones de dólares para el sector salud.

Para los próximos cinco años se tiene previsto un crecimiento económico promedio de 5,8 por ciento y para este año se proyecta que Bolivia encabezará la lista de países con mayor crecimiento de la región. Al momento, el Producto Interno Bruto (PIB) está en más de 3.000 dólares y se proyecta que llegará a 5.000 dólares, mientras el PIB nominal llegará a los 57.000 millones de dólares.

Los trabajadores, sin embargo, no se sienten conformes con el resultado del actual modelo económico y señalaron que la Ley de Empresas es más neoliberal, por lo que solicitaron su modificación.



EL MODELO DE LA UMSA

El ministro de Economía, Luis Arce, dijo que el modelo se trabajó en las aulas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).



22 DE ENERO

Se implementa en Bolivia el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) con resultados satisfactorios, según la evaluación que realizó el Gobierno.



CINCO POR CIENTO

será el crecimiento económico este año, pero se tiene previsto un promedio hasta la gestión 2020 de 5,8 por ciento, que será las más elevada que se registró.



11 MIL MILLONES

de dólares aproximadamente se exportaron en 2014, bajaron en 2015 a poco más de 8.000 millones y se prevé que al 2020 se venderán 16.000 millones de dólares.



POBREZA

Bolivia fue uno de los países con mayor reducción de los niveles de pobreza en Latinoamérica. El presidente Evo Morales informó que la extrema pobreza en 2005 era de 38,3 por ciento y bajó a 17,3 y la perspectiva es bajarlo a 9,5 en 2020. De 2005 a 2009 medio millón de bolivianos dejaron de ser pobres.



ESTATIZAR

El ministro de Economía Luis Arce dijo que uno de los elementos fundamentales para el funcionamiento y éxito del modelo es la participación activa del Estado en la economía, debido a que asume nuevos roles como el de inversionista, productor, industrializador, banquero, redistribuidor, entre otros.



DECEPCIÓN

Pese a los éxitos que presentó el Gobierno, los trabajadores no se encuentran satisfechos con los resultados. Los trabajadores estatales todavía pelean para que se modifique la Ley de Empresas, porque los incorpora al Estatuto del Funcionario Público, medida que fue implementada durante el Gobierno de Hugo Bánzer Suárez.



PENDIENTES

Hay varias tareas pendientes que todavía se deben cumplir para satisfacer las demandas de varios sectores.



LEY DEL TRABAJO

Hasta el momento no se logra consensuar una nueva norma.



SECTOR AGRÍCOLA

El uso de la tecnología en la producción, no tiene fecha.



PENSIONES

La Gestora Pública administrará recursos de los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario