Busca en el Blog

jueves, enero 14, 2016

Video Periodista Espinoza explica en un video el qué y para qué del referéndum del 21 de febrero



El periodista Mario Espinoza explicó, a través de un video colgado en las redes sociales Facebook y Twitter, el objetivo del referéndum del próximo domingo 21 de febrero y sus efectos, de ser aprobado o rechazado, para el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García.

"Los bolivianos vamos a decidir ese día si cambiamos o no cambiamos la Constitución, así de simple; ahora, lo que trae consigo ese cambio de la Constitución es otro tema”, explicó Espinoza como parte de la introducción del material en el que justificó la iniciativa ante el desconocimiento de la población sobre qué es lo que se va a votar el 21 de febrero.

"La nueva Constitución hoy permite una reelección, en este caso Evo y Álvaro fueron ya reelectos el 2014 y su mandato es hasta el 22 de enero de 2020. La consulta al pueblo es para decidir si se cambia la Constitución y se permite una nueva reelección de los mandatarios. Si gana el ‘No’, entonces no habrá cambios en la Constitución y no podrán ser candidatos el 2019. Si gana el ‘Sí’ tanto Evo como Álvaro podrán ser candidatos el 2019 nuevamente. En todo caso, gane el ‘Sí’ o gane el ‘No’, el 21 de febrero tanto Evo Morales como Álvaro García Linera seguirán siendo el Presidente y el Vicepresidente hasta el 22 de enero del 2020", resumió.

"¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?", es la pregunta que deberán responder los bolivianos en la consulta próxima.

El artículo 168 de la Constitución fija solo una repostulación presidencial y vicepresidencial, lo que impide a Morales y a García terciar en las justas de 2019. El binomio participó de las elecciones de 2005, 2009 y 2014. En 2009 Morales acortó su mandato y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) estableció que el emergente de 2005 no debe ser contabilizado para futuros mandatos.

Hasta las 19.00 de hoy, el video difundido por Espinoza desde la noche del miércoles, obtuvo 28.595 reproducciones y fue compartido 1.811 veces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario