Busca en el Blog

lunes, enero 18, 2016

Periodistas tras una meta: ¡Basta de violencia!

La violencia contra la mujer es frecuente en los medios de comunicación, pero no siempre es tratada con respeto y enfocada a su eliminación, al contrario, nutre a la prensa amarillista y a medios que se benefician del dolor de los demás.
Sin embargo, como compleja es la realidad y en algún momento la conciencia grita en el interior, hay periodistas que no solo reportan el hecho, sino que elevan su compromiso con la equidad de los derechos y la defensa de la vida. Es el caso de los que ganaron el premio con el reportaje radial sobre feminicidio o el caso de la comunicadora que con pocos recursos y contra viento y marea visualiza desde una web a las mujeres, jóvenes y madres, vidas y rostros más allá de simples números.

Experiencias nacionales
El reportaje radial impulsado por el Programa de Apoyo a la democracia Municipal (Padem) ‘Feminicidio y violencia contra la mujer en Bolivia’, a cargo de los periodistas Abdel Padilla y José Luis Mendoza, obtuvo el premio Rey de España, pero más allá de ese reconocimiento está el valor y el compromiso de aportar a la lucha contra la violencia y transformar el contexto machista que cada año cobra la vida de decenas de mujeres en Bolivia.
Abdel Padilla ejerció el periodismo durante 18 años y hace 3 trabaja en el Padem, su labor actual es el empleo más digno que ha tenido en su vida, “es el empleo en el que más he aprendido, he dado ese salto importante, hago algo más que solo reportar la realidad, he aprendido a comprometerme con algunas causas justas como la lucha contra la violencia”.
Padilla está convencido de que la sociedad va camino a un cambio y que en ese proceso tanto mujeres como hombres tienen la responsabilidad de aportar.
Ida Peñaranda es comunicadora e investigadora responsable del proyecto #CuántasMás, que nació como reportaje especial para La Pública (http://lapublica.org.bo/) a fines de 2014. Sin embargo, la postulación en 2015 al Fondo Experimento Cívico apoyado por la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional (ASDI) le abrió la posibilidad de comenzar el proyecto y de contar con algo de fondos para consolidarlo. #CuántasMás tiene como objetivo recopilar la información disponible sobre los casos de feminicidio ocurridos en Bolivia para dar seguimiento y tener una base de datos abierta para el monitoreo de la sociedad civil, activistas, académicos y entidades públicas del país y Latinoamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario