Busca en el Blog

viernes, enero 15, 2016

Marcelo Sánchez: ‘El mundo es maravilloso, pero nuestra Bolivia es única’



— ¿Cuándo se fue de Bolivia y empezó a trabajar en Estados Unidos?

— Me fui de Bolivia en octubre de 2003. Siempre recordaré aquella atmósfera de incertidumbre. Luego nos llegaron imágenes de los lamentables disturbios y la quema del Archivo Nacional en La Paz, entre otras. Inicié formalmente mi carrera con Telemundo en Texas en 2006. Allí fui editor, productor y editor en jefe del Departamento de Noticias.

— Sabemos de su paso por Telemundo, la cadena rusa RT e HispanTv, ¿cómo fue su experiencia en estas tres cadenas informativas?

— Telemundo fue mi escuela en varios aspectos. Allí tuve la buena estrella de trabajar con Julio Aliaga, reconocido periodista y uno de los fundadores de CNN Español. En Washington DC fui productor, reportero y editor en jefe del noticiero nocturno. Seguidamente, mi experiencia con Russia Today vino a ser un “despertar” internacional. Como corresponsal para esta agencia, junto a mi equipo, tuvimos la oportunidad de viajar por varios países, entrevistando a presidentes, ministros, diplomáticos, académicos y activistas, entre otros. Fue una experiencia enriquecedora, y a ello también se asemeja HispanTv, un canal iraní en lengua española. Otros medios con los que trabajé en ocasiones también me llenan de admiración por los colegas con quienes compartí: PressTv, EstrellaTv, TeleSur, MiraTv, The Huffington Post, AmericaTv y Al Jazeera America, que son sitiales de importancia. La creación de mi propia empresa de producción, sin embargo, es el hito más importante en términos profesionales. America Press Network, es una agencia de noticias y producción de documentales basada en Miami.

— ¿Tuvo dificultad para adaptarse a un medio ruso?

— Rusia es un país extremadamente rico, complejo y lleno de gente maravillosa. Los rusos, así como los iraníes, árabes, chinos y otros, son víctimas de estereotipos que nos impuso un modelo mediático injusto y vertical. Otra vez, en Rusia, tuve buena estrella: es a otro mentor a quien debo la experiencia necesaria para templar los nervios cuando intento reportar en dos idiomas, mientras una turba nos intenta apedrear por estar en el lugar equivocado, a la peor hora posible. Piotr Kolgankov, de RT, continúa siendo relevante en el curso de esta carrera.

— ¿Cuál siente que fue el punto más complicado de su vida profesional en el exterior?

— Ser periodista intentando ser padre y esposo al mismo tiempo. Es decir, del nacimiento de mi hijo en un hospital de Minsk a las elecciones estadounidenses desde Miami. Todo ello en el curso de 72 horas.

— ¿Se le hizo difícil asumir una cultura como la de Irán?

— Irán es un país de mucha riqueza cultural e histórica. Paralelamente, los periodistas tenemos un gusto muy especial por complicar nuestra vida: disfruto esa idea de encontrarme en un lugar en donde todos hablan otra lengua y en donde cada día hay cosas nuevas por aprender.

— ¿Qué les diría a otros bolivianos que quieren salir de Bolivia a buscar una oportunidad?

— Les diría que el mundo es enorme y maravilloso, pero nuestra Bolivia es única. Depende de qué profesión estamos hablando. Si se trata de periodistas bolivianos, creo que hoy es esencial tener un cuerpo de profesionales dedicados a mostrar Bolivia ante el mundo. Pienso en ello y también espero verme involucrado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario