Busca en el Blog

sábado, enero 30, 2016

OPINIÓN recibe Premio Nacional de Periodismo de Investigación

La periodista de OPINIÓN Zulma Camacho Guzmán recibió anoche el Premio Nacional de Periodismo de Investigación “Juan León Cornejo – 2015”, auspiciado por la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) y la Fundación Libertad, Prensa y Democracia.

La gala de premiación tuvo lugar en el Centro pedagógico y cultural Simón I. Patiño de Cochabamba.

Camacho se hizo del galardón por el trabajo “Secuestros armados en Cochabamba”, publicado el 29 de marzo de 2015 en el suplemento Informe Especial de OPINIÓN, bajo la edición de Jorge Fernández.

Durante el acto, el presidente de la ANP, Pedro Rivero, destacó que la entrega del Premio es el inicio de un nuevo ciclo en el que la ANP apoya “rigurosos trabajos”.

El coordinador de la ANP Franz Chávez resaltó el profesionalismo y el reflejo de la libertad de expresión en el trabajo de la periodista Camacho.

Ella hizo un agradecimiento en nombre de los periodistas de Cochabamba. Expresó que el trabajo periodístico que se realiza es “de misionero” por las condiciones que se tienen. “Pero lo hago con mucha pasión”.

El segundo lugar fue para la periodista del diario paceño La Razón Elisa Medrano Cruz, por el trabajo “Misicuni: Cuatro procesos por un daño de $us 23 millones”.

Los organizadores del concurso entregaron a Camacho una medalla denominada “Juan León Cornejo”, tres mil dólares y una plaqueta; mientras que a Medrano la concedieron mil dólares y un diploma.

TRABAJO El reportaje “Secuestros armados en Cochabamba” aborda la problemática de los secuestros y sus protagonistas (sicarios, víctimas, familias, autoridades policiales y escuadrones antisecuestro).

Entre otros hallazgos, revela que en Cochabamba el 80 por ciento de los secuestros es encargado por ajuste de cuentas en el narcotráfico.

El reportaje señala que de los más de 30 secuestros al año, solo uno se denuncia debido a su vínculo con el narcotráfico.

Otro de sus descubrimientos es que Santa Cruz y Cochabamba son los departamentos donde más se extendió este crimen, que en un 5 por ciento de los casos termina con el asesinato de la víctima y el restante 95 por ciento logra negociarse con dinero.

El Informe Especial revela que varios secuestradores que hoy forman parte de redes criminales internacionales son bolivianos que vienen de familias disfuncionales o disgregadas.

AUTORA Zulma Camacho Guzmán, nacida en Cochabamba el 24 de julio de 1982, es licenciada en Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y culminó la maestría en Agroecología, Cultura y Desarrollo Endógeno Sostenible en Latinoamérica del Centro de Excelencia Universitario Agruco/UMSS.

Puntaje

El reportaje obtuvo el mayor puntaje entre 27 publicaciones de Tarija, Cochabamba, Santa Cruz y La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario