Busca en el Blog

miércoles, enero 27, 2016

Aunque Ley 164 establece solo licitación pública Radioemisoras se inclinan por renovación automática

La controvertida Ley de Telecomunicaciones 164 abre como única modalidad de licitación pública para conceder licencias de uso de frecuencias, tanto para servicios de radiodifusión como de televisión comerciales.

Sin embargo, en opinión de personeros del Grupo Fides y Radio Andina, lo más apropiado sería aplicar la anterior legislación con la que obtuvieron las licencias que tienen actualmente, la cual dispone la renovación automática.

LEY 164 Y REGLAMENTO

Sin embargo, el artículo 30 de la Ley de Telecomunicaciones 164 y su Reglamento en sus artículos 56 y 57 señalan claramente la licitación pública como la única vía para la concesión de licencia para el funcionamiento de radios y televisión comercial en el país.

PROCEDIMIENTOS

Los artículos citados inciden en los procedimientos que deben observar los solicitantes. Hay una cantidad enorme de licencias que caducarán en los siguientes años, bajo los efectos de la anterior ley sectorial 1632.

ASBORA

Con relación al tema de la vigencia de las licencias de las emisoras, Alberto “Toto” Arévalo, actual presidente de la Asociación Boliviana de Radiodifusión (Asbora), anunció que la entidad evaluará la caducidad y la renovación de dichas licencias bajo la ley vigente, y luego asumirá una posición nacional al respecto.

OPINIONES

Rosario Vidaurre, del Grupo Fides, señaló que para la aplicación de la norma se requiere la reglamentación. En el caso de Radio Andina, su gerente, Claudio Loza, manifestó que sería pertinente la renovación automática, dada la necesidad de mantener los medios en el éter.

"La renovación automática nos beneficiaría", sostuvo, por su parte, el Ing. Bernardino Zurita, responsable de este tema en el Grupo Fides. En tanto, Loza reiteró que la continuidad de las licencias permitirá garantizar en Bolivia el derecho a la libertad de expresión.

CUESTIONAMIENTO A ATT

Tanto el Grupo Fides, como Loza, manifestaron su preocupación en torno a la interpretación de la norma por parte de la Autoridad de Regulación en Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

Al finalizar diciembre pasado, la entidad estatal se pronunció anticipando que, en todos los casos, se optaría por la licitación pública de las frecuencias de los medios, mediante concurso de proyectos. Unos 500 medios de radio y televisión estarían comprendidos en el caso de las licencias que caducarán entre 2016 a 2019. Algunos de ellos en los siguientes meses.

GRUPO FIDES

En el caso del Grupo Fides, las licencias de funcionamiento caducan para cuatro de sus emisoras. Ese es el caso de Fides La Paz y Potosí, que fenecen el 28 de octubre del año en curso, explicó Vidaurre. La licencia para Radio Fides La Paz data de hace 20 años. De igual manera, las licencias de Radio Mar y Fides Tarija, fenecen tres días después, vale decir, el 31 de octubre, señaló.

RIBERALTA

Según Zurita, las autoridades de la Compañía de Jesús cerraron las emisiones de Fides, en Riberalta, el pasado 13 de enero, por motivos administrativos.

Aparentemente la falta de apoyo publicitario y de ingresos, provocó la salida del éter de dicha radioemisora.

GARANTÍA

En el interín, la migración de frecuencias, dispuesta por la ATT, ha implicado para los medios legalmente constituidos recabar en los bancos boletas de garantía, con el consiguiente costo financiero.

COMISIÓN EN ASBORA

La Asociación Boliviana de Radiodifusión (Asbora) determinó conformar una comisión para analizar además de los aspectos referidos, la situación de las boletas de garantía.

Esta decisión fue asumida en una asamblea que realizó Asbora este lunes, en las instalaciones de un céntrico hotel de la ciudad.

En Bolivia actualmente existen 1.000 radioemisoras, de las que un 50 por ciento estaría comprendido en el tema de las licencias de funcionamiento, que fenecerán en los próximos meses.

REORGANIZACIÓN

El titular de Asbora informó que la entidad avanza hacia una reorganización a nivel nacional, en el ámbito de todas sus filiales.

En ese marco, Arevalo dijo que la entidad se ha impuesto proceder a su reorganización y al reagrupamiento de todas las emisoras legalmente establecidas a nivel nacional. Este proceso, pese a ser complicado, será terminado en esta semana.

FILIAL LA PAZ

Informó también que la próxima semana se procederá a la elección de la nueva directiva de Asbora filial La Paz, y que para ello se conformó un comité.

LICENCIA DE RADIODIFUSIÓN

Artículo 56°.- (Licencia de radiodifusión) La ATT, mediante la suscripción de contratos, otorgará licencias de radiodifusión para la operación de redes y provisión de servicios de radio y televisión con alcance local, departamental o nacional, de acuerdo a las áreas de servicio de radiodifusión.

Artículo 57°.- (Redes de radiodifusión)

Los proveedores de servicios de radiodifusión sonora y televisiva, podrán establecer redes comunicacionales o informativas con alcance local, departamental y nacional, con otras emisoras y canales de televisión, sin que ello implique la conformación de monopolios u oligopolios.

Los enlaces y repetidoras destinados a la conformación de redes de radiodifusión o la expansión del área de cobertura, deberán contar con las licencias para el uso de frecuencias correspondientes, conforme a lo dispuesto en el presente Reglamento.

Fuente: Capítulo VII, Reglamento Ley de Telecomunicaciones 164

No hay comentarios:

Publicar un comentario