Busca en el Blog

miércoles, enero 06, 2016

Falleció padre del periodista desaparecido Abogado advierte que caso Mariscal quedará impune

El abogado de la familia Mariscal, Tamer Medina, advirtió que el caso del desaparecido periodista Osvaldo Mariscal Calvimontes, podría quedar en la impunidad, tomando en cuenta que no se tienen avances en la investigación y el próximo 7 de febrero fenece el plazo que tiene el Ministerio Público para presentar resultados. El periodista Mariscal lleva 700 desaparecido, el hecho ocurrió el 19 de enero del año 2014.

Medina recordó que están cerca de cumplirse los seis meses desde la última imputación que fue realizada al perito Carlos Facundo Olascoaga, quien presuntamente por actuaciones de encubrimiento, estaría supuestamente involucrado en el caso. Sin embargo, la Fiscalía mantiene que el hecho es “bastante complejo”, esperando dar mayores luces en el plazo establecido.

“Si hasta febrero no se descubre algo extraordinario en este caso, lamentablemente, se puede llegar a la conclusión de que sería uno de los tantos casos que quedarían en la impunidad, por la inoperancia, por la incapacidad y por la corrupción de la Justicia del Estado Boliviano”, manifestó.

Según Medina, el caso Mariscal no se resuelve hasta la fecha por la “inoperancia” de los fiscales y donde tiene mucha responsabilidad el Estado en su conjunto en el proceso de determinar las responsabilidades de los niveles del Estado que tienen que ver con el fracaso del caso.

El fiscal departamental, Gilbert Muñoz Ortiz, respondió que el tiempo determinará cuál es el desenlace final sobre las investigaciones y las pericias que restan.

“En cuanto a las apreciaciones que pueda tener el abogado que representa a las víctimas, como Ministerio Público lo único que decimos es que respetamos absolutamente todos los criterios; sin embargo, no compartimos”, expresó el fiscal.

Muñoz aseguró que todas las irregularidades que ocurrieron en el proceso fueron denunciadas tanto en la Policía y contra los presuntos involucrados.

FALLECE EL PADRE DE MARISCAL

El padre del periodista Cristian Mariscal, Don Jaime, falleció la madrugada del martes 5 de enero de 2016 tras una larga convalecencia en el Hospital Obrero de la capital tarijeña donde fue internado de urgencia a mitad de diciembre y donde tuvo que retornar tras el alta recibida en los días de Navidad.

Don Jaime, muy deteriorado a causa de un tumor que vino creciendo en los últimos meses, buscó hasta sus últimos días el esclarecimiento del caso de la desaparición de su hijo Cristian Osvaldo Mariscal, periodista de Plus TV, desaparecido en la madrugada del 19 de enero de 2014 y del que hasta la fecha no se tienen noticias luego de que se hayan arruinado por el camino las principales pruebas de la investigación, como las muestras de sangre encontradas en el domicilio de su expareja y donde se le vio con vida por última vez, la pericia informática con los celulares de los imputados que mantuvieron intensa comunicación la noche de la desaparición y el propio vehículo, encontrado tras más de un año de desidia y ahora envuelto en la burocracia judicial.

En diciembre, ya muy enfermo en el hospital convocó a la prensa para pedir justicia y denunciar los atropellos e irregularidades que ha sufrido el proceso. La investigación del caso, luego de dos años sin avances, expira el 7 de febrero, donde los imputados podrán ser sobreseídos al no haber encontrado el Ministerio Público ninguna prueba ni indicio, claro que el fiscal de Distrito asegura que ningún caso se cierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario