Busca en el Blog

domingo, febrero 16, 2014

‘Bolivia Tv puede transmitir cualquier evento deportivo’



— ¿Cómo se da su cambio de equipo, de RTP a Bolivia Tv?

— Desde que comencé a relatar las eliminatorias pasadas tuve un acercamiento con Bolivia TV. Poco a poco se fue haciendo más constante debido a los eventos que transmití. Entre ellos, los programas especiales del Dakar y la famosa pelea de box femenino de Jennifer Salinas. Creo que los ejecutivos de Bolivia TV, particularmente Gustavo Portocarrero, el gerente, y sus profesionales en producción, vieron en mí un potencial director de un canal de deportes en el cual se quiere convertir Televisión Boliviana.

— ¿Qué fue lo mejor de RTP?

— Lo mejor que me pasó en RTP, sin duda alguna, fue el aprendizaje que tuve. Había dejado de hacer la NBA en pantallas de Bolivisión y ATB, pero no había tenido la oportunidad de conducir un programa propio y de alguna manera reconozco siempre a las personas que me empujaron a comenzar el proyecto en 2004, como Perico Pérez, un maestro de la televisión, la comadre Mónica Medina, desde el primer sonidista hasta el último camarógrafo.

— ¿Con qué expectativas ingresa a esta nueva etapa?

— Las expectativas son grandes. Creo que el canal, en definitiva, ha elegido darle mucha cobertura al deporte en general y técnicamente está dotado como para transmitir cualquier tipo de evento deportivo. Prueba de ello fue la Copa Davis que hicimos hace poco en Trinidad y, por supuesto, cualquier tipo de evento como el fútbol.

La fusión de los elementos técnicos con los que cuenta Bolivia Tv que no tiene otro canal en este momento, fusionado a lo que podemos aportar desde la parte humana, la preparación y experiencia que hemos obtenido a lo largo de este tiempo, que ha sido sacrificada, y que ahora es bien valorada en Bolivia Tv, hacen que nuestras expectativas sean grandes. Dos aspectos me convencieron: primero, el hecho de la capacidad técnica y segundo la llegada que tiene Bolivia Tv porque no sólo son capitales sino también provincias, municipios y pueblitos.

— ¿Cuánto tiempo lleva en los medios y cuánto ha cambiado?

— Junto a mi equipo llevamos 14 años, quizás un año más o menos, en los medios. Experimentamos en la televisión, la radio, lo escrito a través de nuestra revista Pasión Deportiva que hasta hace poco se ha difundido. Gracias a Dios, en cada proyecto en el que incursionamos nos ha ido muy bien.

A no dudarlo, mi personalidad no ha cambiado en absoluto y creo que sigo siendo aquel soñador que comenzó la carrera en los medios. Aquel que pensó que sí iba a lograr ser un comunicador de deportes especializado en varias disciplinas, con la misma humildad de saber que el único milagro es el trabajo. Quizás, en lo único que hemos cambiado es que profesionalmente hemos crecido y, para dar cada paso, hemos tratado de estar lo más seguros. La raíz y el espíritu son los mismos.

— ¿Cuán difícil es relatar básquet, tenis, fútbol, competencias automovilísticas o ciclismo?

— La verdad he tenido la fortuna de que los grandes deportes los he aprendido con grandes maestros, aparte del fútbol por supuesto que siempre he destacado que la escuela que tengo es la que tiene Mariano Closs, en Argentina. En cuanto a lo que se refiere a otros deportes como el ciclismo, he estado al lado de alguien que considero que es la persona que más conoce de ciclismo en Bolivia como es el padre Eduardo Pérez, en cuanto al basquetbol se podría decir que nació conmigo y porque yo jugué básquet y creo que a un buen nivel, llegando hasta la categoría Sub 22 inclusive siendo parte de selecciones, eso me facilitó mucho en el tema del trabajo y el resto tiene mucho que ver con mi pasión por los deportes. Me encanta ver canales deportivos, Fox, Espn, me encanta estudiar para especializarme. Tuve la oportunidad de estar en varios lugares como Copenhague, Miami o en Mar del Plata para especializarme; pero, principalmente estuve ligado a esa pasión que me despierta el deporte, algo que nunca he experimentado todavía, y que alguien me lo dijo y me sacó una sonrisa fue que “podría hacer vivir hasta una partida de ajedrez” me engalana mucho esa frase. Sin embargo, considero que el relato lo llevo en la sangre, el poder hacer que a través de mi voz pueda transportar al oyente o telespectador a lo que realmente está ocurriendo y, de alguna otra forma, hacerlo vivir y que la gente lo pueda disfrutar.

Habitualmente los eventos son semanales y, para ello, me preparo bastante viviendo al tope la disciplina que estoy transmitiendo, empapándome al máximo para que sea un éxito. En otras palabras: Para cada disciplina me cambio el chip. Esto solamente se puede lograr preparándose mucho, leyendo bastante y trabajando duro.

— ¿Qué deportes has hecho y cuál es el de tu predilección?

— Los deportes que he practicado son el fútbol y el basquetbol, éste ha sido mi deporte favorito desde muy chico, desde la escuela hasta de la universidad. Modestia aparte tengo talento para algunos deportes, pero si me dan a elegir sin duda elijo el básquet.

— ¿No soñaste con ser futbolista en algún momento de tu vida?

Creo que como cualquier chico soñé con jugar fútbol. Tengo una anécdota y es que cuando tenía 12 años estaba en una escuelita de futbol llamada Real Potosí que ahora se ha convertido en un club, pero en aquel entonces sólo era una escuela de fútbol y, obviamente, al ponerme camiseta corto y medias soñaba con llegar a ser un gran futbolista. Creo que a todos nos pasa por la cabeza algo así. Pero también cuento otra anécdota: A mí me encantaba relatar los penales y a mis compañeros les gustaba más que relate a que juegue… y, en algún momento, me entristeció el tener que relatar y no patear un gol. Y, fíjense que ahora se ha convertido en la carrera de mi vida y de mis sueños.

— ¿Qué te falta para estar satisfecho profesionalmente?

— Así como lo he explicado, la guía de mi vida, como la de mi carrera ha sido siempre: Si lo puedes soñar lo puedes hacer. Creo que aún no le he puesto techo a mi carrera y tampoco, por el momento, lo pienso hacer. Cada cosa que he ido haciendo la he disfrutado de una manera increíble y se han dado cosas muy grandes, como relatar de muy chico la NBA por ejemplo. Estuve en tantos escenarios deportivos, conocer el Camp Nou de Barcelona, el Santiago Bernabeu, estadio del Real Madrid. Pude ir a un partido de la NBA, en el American Airlines Arena.

Si bien no pude estar en el lugar de los acontecimientos, pero he relatado dos eliminatorias y mundiales. Todavía me considero joven y creo que hay muchas cosas por hacer y creo que irán llegando poco a poco y, en el momento que se presenten las haré. Como siempre digo: Lo mejor está por llegar… y así vivo todos los días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario