Busca en el Blog

jueves, febrero 06, 2014

Destacan independencia en los 50 años de Radio Centro

Fue un día en tiempos de dictadura. Los paramilitares armados con bates de béisbol habían tomado Radio Centro. Los trabajadores habían llegado tarde para poner la aldaba, y las oficinas estaban ya tomadas. De repente, se corta la luz. Gritos, insultos, órdenes. Hay miedo. Pero en medio de la tensión y la oscuridad suena el teléfono como una bomba. Alguien grita que contesten. Otro corrige que no lo hagan. Al final levantan el auricular. “¿Aló?”. Y del otro lado alguien pregunta: “Disculpe, ¿a qué hora van a dar la novela?”.

“Con este ejemplo, quiero hacer notar que Radio Centro siempre se debió a la población (…) una identidad sin compromisos políticos”, explicó Adolfo Mier Rivas, experiodista de la emisora.

“Los oficialistas siempre creyeron que estábamos con la oposición y los de la oposición, con el oficialismo, prueba de que nunca tranzamos ni con el poder ni con la oposición”, dijo por su parte el gerente propietario de la emisora desde hace 50 años, Antonio Torrico Navia. “Hay quienes dicen que todo hombre tiene su precio. Yo siempre les respondí que Radio Centro nunca estuvo en subasta”, agregó.

Estas fueron dos de las intervenciones que resumieron la historia de servicio de Radio Centro durante un emotivo homenaje realizado anoche en El Portal por los 50 años de vida de la emisora cochabambina.

En el evento, se destacó no sólo el compromiso de la emisora con la información imparcial desde su fundación aquel 5 de febrero de 1964, sino también la vocación de haberse comprometido con la población cochabambina en su cotidiano vivir, como el hecho de haber sido los impulsores del actual Corso de Corsos, las antiguas carreras de coches o la caminata en romería a la Virgen de Urkupiña.

También se recordaron programas legendarios como el Central de Centro, Habla Juan, La Familia Dislocada, Punto de Encuentro, El Club de la Vieja Ola, El Lobo de la Noche, Discomanía y otros.

Torrico también tuvo palabras de gratitud a su esposa, a quien consideró su fortaleza en la radio, y aprovechó la ocasión para anunciar que después de medio siglo dejaba los micrófonos de la radio en manos de sus hijos Antonio y Mónica.

Personas e instituciones

El evento rindió también honores a quienes apoyaron para consolidar el medio siglo de historia de la emisora, entre ellos: Adolfo Mier Rivas, Federico Sabat, José Novillo, Jaime Sosi Mercado, Josñe Nogales Nogales, Jaime Buitrago, Omar Torres Reque, Toto Arévalo, Óscar Galdo, Carlos Dalence, Jacobo Argandoña, Elena Galindo, José Gandarillas, Freddy Mejía, René Guzmán, Carlos Arévalo y José Oropeza de los Llanos.

En el acto hubo un homenaje póstumo a Raúl Cardona. Antonio Torrico recordó también a Ramiro Méndez, Jorge Canelas, Milivoi Eterovic, Mario Siles, Víctor Aguilar, Hugo Maldonado y otros.

Entre los periodistas actuales, fueron distinguidos María Luisa de la Flor (con 49 años de trabajo en Radio Centro), Carlos Balderrama, Orlando Álvarez Antezana, César González, Romero Ruiz (El Lobo de la Noche) y Antonio Ferrufino.

Más de media docena de instituciones cívicas y empresariales hicieron llegar sus homenajes y gratitudes. La Alcaldía Municipal distinguió a Radio Centro con la orden Heroínas de la Coronilla, mientras que la Gobernación hizo lo mismo, otorgando al medio de comunicación la medalla al mérito institucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario