Busca en el Blog

jueves, febrero 13, 2014

La productora Nicobis festeja sus 33 años



Nicobis, la productora pionera del video boliviano, cumple esta semana 33 años de existencia. Realizó más de 300 documentales, series, dibujos animados y ficciones. Desde su inicio en 1981, la productora Nicobis hace producciones con alto compromiso social y político. Se encarga de producir materiales audiovisuales e impresos que fortalezcan la identidad de las personas, valorice las diferentes culturas bolivianas, promocione la educación en democracia y el diálogo intercultural, entre otros aspectos.

Fue fundada por Alfredo Ovando y Liliana de la Quintana. Al principio, cuenta De la Quintana, la realización de audiovisuales tenía bastantes dificultades por cuestiones económicas y por la dependencia con otros países.

Una de sus primeras producciones fue La danza de los vestidos, que cuenta el origen de la morenada. Otro de sus reconocidos trabajos fue el homenaje al cura Luis Espinal, Lucho vives en el pueblo. A lo largo de su trayectoria, la extensa lista de producciones fue difundida en diferentes escenarios. Aunque algunos documentales también pasaron por los canales nacionales.

Además de los 300 documentales producidos hasta el momento, Nicobis también realiza varias producciones para niños, una de las más recientes es La abuela Grillo, un cortometraje boliviano danés con rotundo éxito en las pantallas internacionales. Además aportó material audiovisual respecto al movimiento histórico de las mujeres en Bolivia.

Nicobis cuenta con 20 premios internacionales y 15 nacionales. Uno de los más importantes logros fue otorgado por Internacional Unicef Prize al programa Con voz propia. Hace dos años realiza el programa televisivo PICA. Es un noticiero dirigido a niños, niñas y adolescentes que actualmente se emite por la red ATB. El espacio ha tenido muy buena recepción, por lo que el objetivo de la productora es ampliar el horario de su emisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario