Busca en el Blog

domingo, febrero 23, 2014

Carlos Balderrama “La radio debe ser educativa”

Pocas voces radiales son tan reconocidas en el medio, a tal punto de casi convertirse en símbolo de toda una ciudad; así es la voz de Carlos Balderrama Bellido.

Es por esta razón que tampoco pueden identificar su imagen con su voz, aunque ya lleva en el medio casi 35 años de actividad laboral, y que además desde hace 15 años se apodera del micrófono de la Radio Centro, a partir de las seis de la mañana con el programa “La primera de la hora”, y que gracias al contacto de internet ahora cuenta con oyentes en Brasil, España, Argentina y otros países.

Balderrama confiesa que su profesión radial llegó por azar del destino y que su verdadera vocación siempre fue la docencia, razón por la cual llegó a estudiar cuatro profesiones, todas ellas vinculadas a las letras. Y que además le permitieron trabajar en su primera vocación.

En estos años de comunicador radial Carlos Balderrama tuvo la suerte de crear programas culturales, que contaron con la afición de sus seguidores. Algunos lectores recordarán su programa “Prisma de la Cultura”, “20 poesías y una noche desesperada” y otras más, en diferentes instituciones radiales, que despertaron el interés y las ganas de conocer algo más del movimiento cultural que se generaba.

“Mi formación profesional me permitió contar con un bagaje cultural amplio, que solventaba mi programa, en cambio ahora los nuevos programas no tienen trasfondo cultural y por eso no saben cómo atraer a sus oyentes”, afirma.

Otra faceta de Carlos Balderrama es la de animador de los desfiles escolares. Por azares del destino hace 38 años subió a la tarima para rectificar los datos proporcionados del colegio “Anglo American School”; a partir de entonces cumple esa labor año tras año.

Y precisamente este acercamiento al micrófono fue lo que le permitió recibir propuestas laborales, primero en la radio Cultura, radio Litoral, luego la radio Cosmos, donde llegó a ocupar el cargo de Director, y que además generó varios proyectos como ser: la “Maratón de Mayo”, “Busca el micrófono”, y la trasmisión de todos los actos culturales.

“Tuve la suerte y la dicha de gestionar muchos programas y además impulsar muchas ferias y festividades, -que hasta ahora se mantienen-, pero no me apropie de ninguno y es que la cultura es para el pueblo”, asegura Carlos Balderrama.

Esta es una de las razones para que este radialista haya recibido tantas distinciones y reconocimiento de diversas instituciones, públicas y privadas, además nombramientos meritorios en las ferias que impulsó.

Su paso por los medios de comunicación también lo llevaron a probar suerte en la televisión; es así como fue director del canal nueve, donde destacó el programa “El nueve en la ciudad”, con entrevistas, arte y música.

Ya en el canal 11 Carlos Balderrama impuso uno de los primeros concursos educativos “Carlin el estudioso”, para niños de primaria.

El amor por la cultura lo llevó a realizar un curso técnico superior en antropología y rescate de culturas nativas, y que además le despertó su amor por la cultura regional. Por lo que actualmente está escribiendo un libro, que pronto presentará a la sociedad cochabambina.

Antes de finalizar Carlos Balderrama menciona que la radio es su segunda pasión y que aún no tiene planes para su jubilación, pues es algo que todavía no está considerando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario