Busca en el Blog

lunes, febrero 24, 2014

Periodistas valoran rol de medios en los desastres



Ante los desastres naturales que azotan el país, sobre todo con inundaciones en tierras bajas, la mesa de periodistas del programa Estamos a Tiempo valoró el rol de los medios durante la cobertura de estos sucesos.

“Gracias al papel de los medios de comunicación nos hemos enterado de historias humanas. Nos hemos sensibilizado más, pero vivimos cerca de los ríos, algo más podemos hacer para la prevención. No se podía encofrar, proteger los barrios periféricos para evitar la pérdida de vidas”, indicó la periodista María René Duchén.

La periodista Sandra Mallo opinó que los medios de comunicación “en el pasado teníamos dificultad para saber cómo nos estaba afectando las inundaciones en cuanto a cifras de pérdidas humanas, terrenos, ganado, etc. Hoy en día hay una diferencia sustancial por el tema de la tecnología. Cualquier persona puede conectarse e informar y un ciudadano puede proporcionar los datos de cualquier desgracia que esté ocurriendo en su comunidad”.

Mallo enfatizó que “los medios de comunicación merecen un aplauso muy fuerte en general porque las víctimas de los desastres han dejado de ser un número y se han contado historias, se han humanizado esas historias. Hoy se sabe que Juanita Pérez ha perdido su vivienda, ha perdido dos hijos y que perdió todo lo que tenía”.

“Nosotros somos medios no fines y como medios alertamos de lo que sucede, como medios hemos mejorado en la presteza; lo que antes era muy distante y se elaboraba en dos o tres días, hoy sea hace en segundos por la tecnología como radios y televisión”, precisó Ernesto Murillo. El programa es una iniciativa de La Razón, Instituto Prisma y Cadena A, y se emite los sábados a las 16.30 y domingos a las 18.00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario