Entre enero y septiembre de esta gestión, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), clausuró y decomisó equipos de 35 radios “ilegales”, dijo a Erbol, su director, Clifford Paravicini.
Mencionó que a nivel nacional, aproximadamente un 80 por ciento de las radioemisoras ilegales operaban en la ciudad de El Alto, urbe en la que más irregularidades se registraron debido a la proliferación de estas emisoras que generan la saturación del espectro electromagnético, además de interrumpir la normal difusión de las frecuencias legales.
Paravicini, sostuvo que el proceso de identificación de frecuencias clandestinas demora hasta dos meses, debido a que en una primera instancia los técnicos de la Autoridad de Telecomunicaciones realizan la triangulación de la emisión para identificar el punto específico del que se está transmitiendo, posterior a ello, se realizarían las solicitudes jurídicas para el decomiso y sanción de quienes se dedican a esta actividad ilícita.
“A denuncia o por rutina de ATT se va revisando, se hace un barrido de frecuencias y se identifica que emisoras están clandestinamente operando, perjudicando las legales; luego se hace una triangulación para identificar el sitio exacto, se identifica, se avisa al juez y el regulador incauta los equipos. Quién ha violado la Ley, pierde para siempre todo el equipamiento que tenía transmitiendo ilegalmente”, sentenció.
PROCEDIMIENTOS
Los procedimientos aplicados por la ATT para ubicar a radios clandestinas, consisten en el desarrollo de un barrido de éter sobre el campo electromagnético, este procedimiento permite evidenciar la radiación que produce la señal de las radios “piratas”, cuya potencia no abarca más de un kilómetro debido a los equipos artesanales con las que operan.
Datos de la ATT indican que en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz existen, por lo menos, unas 60 frecuencias “piratas” que transmiten esporádicamente durante todo el año, mientras que en el caso específico de la ciudad de El Alto se estableció que aun operan 35 frecuencias ilegales de diferentes alcances y contenidos.
PROPIETARIOS
Producto de los operativos realizados por los funcionarios de la Autoridad se pudo establecer que las radios “clandestinas” que pertenecen a iglesias operan con equipos de alta tecnología.
Asimismo, existe otro grupo de radios ligadas a las amplificaciones y animadores de fiestas que ofrecen la transmisión del evento social por su radio como una parte de sus servicios.
Un tercer grupo, el más polémico, es el de las radios comerciales que en algunos casos como comercio, cooperativa o universitaria están respaldadas por gremios y las hace intocables para las autoridades de la ATT.
No hay comentarios:
Publicar un comentario