Busca en el Blog

domingo, octubre 09, 2011

La labor de los topos en Bolivia se ve por Nat Geo

Testimonio: “Nosotros vivimos el desastre a todo color y a todo horror”, explica Héctor ‘El Chino’ Méndez, líder de la Brigada Internacional de Rescate Tlatelolco Azteca, mejor conocidos como Los Topos, cuya labor se muestra en el nuevo programa producido por el canal National Geographic, Bajo los escombros.
A partir del tsunami que sacudió a Japón en marzo del 2011, NatGeo comenzó a trabajar de la mano del grupo de voluntarios rescatistas lo que desembocó en dos episodios: Japón: Héroes Latinoamericanos y la secuela Bajo los escombros, en el que se explica el nacimiento y misión de Los Topos.
En tragedias como el tsunami en Indonesia, la destrucción de las torres gemelas de Nueva York y los terremotos de Japón, El Salvador, Chile, Haití, entre otros, el grupo ha logrado salvar la vida de las personas atrapadas entre los escombros y ha colaborado en la recuperación de cadáveres.
“Al principio nos llamaban basureros, porque cuando los otros rescatistas se iban nosotros nos quedábamos a sacar cadáveres, pero siempre hay gente que está esperando ver, aunque sea muerto, a su ser querido, y es entonces cuando nuestra labor toma sentido”, dice Méndez.
Y es que el grupo no trabaja de acuerdo con los estándares establecidos por la Organización de las Naciones Unidas, los cuales dicen que tras 72 horas debe suspenderse la búsqueda ante la casi nula posibilidad de encontrar personas vivas.
“Para la ONU a las 72 horas ya no hay vida. Nosotros sabemos por la experiencia que puede haber personas vivas incluso hasta 40 días después, como pasó en Rusia en el gran terremoto de 1995. A nosotros no nos norma la ONU, nos norma el amor”, agrega ‘El Chino’.
Conmovido hasta las lágrimas, y acompañado de su grupo de compañeros voluntarios, Héctor recordó algunas anécdotas que son retomadas en el programa de esta noche por la señal de NatGeo. Tras meses de trabajos y una ardua labor de recopilación de material, el programa muestra la labor que realizó el grupo en Bolivia, donde el presidente Evo Morales solicitó su presencia tras el colapso del edificio Málaga en Santa Cruz.
En los avances que hizo NatGeo esta semana se vio imágenes de aquel hecho.
Al respecto, Jorge Yias, director del documental, dice que el hecho de compartir el día a día de una brigada de rescate le dio un nuevo panorama del voluntariado.
“Son como una gran familia, en la que sus integrantes están listos para acudir a prestar ayuda, en el momento en que esta se requiera”, relata el videasta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario