Busca en el Blog

viernes, octubre 21, 2011

SERIE 10 cosas que debes saber de 'Lost'

Cuando en 2004 llegó Lost, una serie que combinaba ciencia ficción, suspenso y un conjunto de personajes intrigantes, la historia dirigida por J.J. Abrams consiguió adeptos alrededor de todo el mundo casi inmediatamente. Fue un éxito para la crítica y más aún para el público, que desde su final, el año pasado, sigue buscando una trama que se acerque a la de Lost. Mientras la sucesora no aparece, y los actores que gracias a ella se instalaron siguen interpretando nuevos personajes, les dejamos a los seguidores algunas curiosidades para rememorarla.


1. "Los productores de esta serie agradecen la cooperación de la gente de Hawai y su espíritu Aloha". Con ese cartel al final de cada episodio, los creadores de Lost daban cuenta de la ubicación real de los náufragos. Para los más fanáticos, que quieren pisar la misma arena que los protagonistas, las escenas del piloto se grabaron en Mokuleia Beach, y después se mudaron a un lugar más apartado, al norte de Oahu. Mientras tanto, las escenas de la jungla fueron filmadas en el Kaawa Valley, un valle privado de la isla.


2. El episodio piloto -de dos partes- tardó más de un mes en grabarse, del 22 de marzo al 24 de abril de 2004, y costó cerca de 10 millones de dólares. Fue el más caro de las series de la cadena ABC. Sólo el envío de los restos del avión a Hawai salió 250.000 dólares. La primera escena que se grabó fue aquella en la que Charlie hablaba con Cindy (Kimberley Joseph), la azafata, segundos antes del accidente. De hecho, Cindy tuvo a su cargo las primeras palabras de la serie. El primer capítulo, emitido el 22 de septiembre de 2004, atrajo a más de 18 millones de espectadores. Otro dato: el primer nombre que pisó fuerte para la serie fue The circle.


3. Los restos del avión en la playa son verdaderos. Se destruyó un verdadero avión Lockheed Tristar L-1011. Se trata de una aeronave que comenzó a viajar en 1971, en la empresa Eastern Airlines, y salió de funciones en 1998, en Delta Airlines. Tenía en su haber 28.822 vuelos. Pero el avión no solo se usó para la escenografía. También como instrumentos de percusión, que sonaron en la banda de sonido de la serie.


4. Hay muchas historias detrás de la elección de los personajes. Ya desde el comienzo: los guionistas se dividieron la creación de los personajes... sacando nombres de un sombrero. Además, en el primer llamado para las audiciones, sólo estaba el papel masculino de Sawyer, por lo que Jorge Garcia, Matthew Fox and Dominic Monaghan se disputaron ese papel.
El personaje de Jack Shephard fue pensado para que muriera en el primer capítulo, pero la cadena que emitía la serie, ABC, les obligó a cambiar el guión porque opinaron que no se podía matar al héroe (en ese entones, el liderazgo del grupo iba a caer sobre Kate). Con el cambio de guión, Michael Keaton, quien iba a interpretar a Jack hasta entonces, decidió dejar el rol porque no quería comprometerse con una tira. Así, James Cash y Matthew Fox quedaron cabeza a cabeza. Como todos sabemos, Matthew Fox interpretó al particular Jack.
Yunjin Kim audicionó para el papel de Kate. Si bien los productores no la consideraron adecuada para ese personaje, no la querían dejar afuera del elenco. Así nació su personaje, Sun, y el de su pareja. Sin embargo, a Kim no le gustaba el papel que crearon para ella, por considerarlo sumiso y estereotípico, pero finalmente J.J. Abrams logró convencerla. Además, Dominic Monaghan se postuló para ser Sawyer, pero su presencia los inspiró para modificar el personaje de Charlie y dejarlo a su cargo.
Terry O'Quinn (John Locke) fue el único que entró en el elenco sin pasar por una etapa de casting, porque el actor ya había trabajado con J.J. Abrams en Alias.
Por último, Jorge García (Hugo 'Hurley' Reyes) fue el primer contratado para la serie, seis meses antes de empezar las grabaciones, cuando aún no estaba escrito el guión. Abrams pensó en García para el papel de Hurley después de verlo en la comedia Curb Your Enthusiasm.


5. Los actores impulsaron otros cambios en la trama. Michael Emerson (Ben Linus) fue contratado para que apareciera sólo en algunos capítulos de la segunda temporada, pero su personaje tuvo tal aceptación que reescribieron su historia para darle un lugar más duradero y destacado.
Sawyer iba a ser un artista neoyorquino formal, mayor y verborrágico. Pero la audición de Josh Holloway lo cambió todo. Se olvidó la letra y el enojo consigo mismo fue tal que pateó una silla, a los gritos. A los escritores les gustó esa actitud y modificaron el personaje hacia el que terminó yendo. De hecho, le pusieron características propias de una persona del sur de Estados Unidos, pero él, como no lo sabía, intentaba tapar el origen de su tonada, hasta que J.J. Abrams le dijo que justamente esa tonada era un motivo por el que lo eligieron.
Charlie, por su parte, estaba pensado como una estrella de rock cuarentona pasada de moda. Dominic Monaghan también obligó a cambiar ese concepto. Charlie fue entonces más joven y parte de una banda, Drive Shaft, que tuvo un solo éxito: "You All Everybody". La canción incluso apareció de fondo en un episodio de Alias.


6. La presencia de Evangeline Lilly (Kate Austen) en el set se hizo esperar. Como es australiana, la producción gestionó una visa especial de trabajo para no tener problemas con la estadía de la actriz en Estados Unidos. Tramitaron la visa O-1, "para individuos con habilidades extraordinarias". La ley exige que en el caso de los actores, se otorgará en caso de que "el trabajo que hayan realizado se encuentre en un área de logros extraordinarios". Como el currículum de Lilly no era muy extenso hasta entonces, la el trámite tardó más que lo esperado. Finalmente llegó la visa el mismo día en que se habían terminado de grabar todas las escenas que prescindían de ella y Kate se integró al grupo a último momento.


7. Hay dos personajes cuyos orígenes están relacionados con la ciencia política. Uno es el de John Locke, homónimo del filósofo liberal inglés que postulaba que la sociedad vivía en un estado de naturaleza de paz y felicidad antes de la sociedad moderna. El padre de ese personaje, Anthony Cooper, lleva el mismo nombre de otro pensador, que, de hecho, fue educado por el mismo John Locke. En tanto, Danielle Rousseau se relaciona con el filósofo de la Ilustración, quien promovió la teoría del "buen salvaje", corrompido por la sociedad. Por su parte, Richard Alpert lleva el mismo nombre que un prestigioso psicólogo de Harvard, el doctor Richard Alpert.
8. El perro, Vincent, en realidad es una perra, y se llama Madison.


9. Como se sabe, todo tenía un significado o un mensaje encubierto en Lost. Hurley ganó la lotería gracias a los númerous 4, 8, 15, 16, 23, y 42. En el final de la primera temporada, cuando ese personaje viaja al aeropuerto, esos seis números aparecen en la pantalla del auto cuando se está quedando fuera de funcionamiento. Además, pasa por al lado de un equipo de chicas que tienen esos números en sus camisetas. Los seis números sumados dan como resultado 108, la cantidad de días que los personajes estuvieron en la isla antes de ser rescatados.
El dibujo en la remera de Boone es el símbolo chino del número 84, que es la cantidad de sobrevivientes de sobrevivientes de la tragedia del Oceanic, pero al revés (48). Además, el vuelo de la tragedia, el 815 del Oceanic, viajó el 22 de septiembre de 2004. Esa fue la fecha en que salió al aire el episodio piloto en la televisión estadounidense.


10. Detrás de los peligros, el suspenso y la desesperación, siempre había lugar para la risa, especialmente después de los furcios y olvidos de los que ningún actor se salva. ¡Mirá este video!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario