Busca en el Blog

sábado, octubre 22, 2011

Con la Ley General de Telecomunicaciones 400 radios desaparecerán desde el 2017 en el país

Cuatrocientas radios comerciales desaparecerán del espectro desde el 2017, debido a que sus licencias ya no serán renovadas de acuerdo a la Ley General de Telecomunicaciones aprobada en julio de este año por la Asamblea del Estado Plurinacional.

La denuncia fue realizada por el presidente de la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora), Raúl Novillo Alarcón, durante su participación en el foro debate denominado: "Libertad de Expresión" que se realizó en La Paz, el miércoles pasado.

"Nosotros en su momento, cuando era proyecto de Ley presentamos como Asbora, nuestras observaciones a cada uno de los artículos, teníamos 13 páginas de observaciones, que en realidad sólo se tomaron en cuenta algunos puntos, como ser que diez años se proponía para la renovación de licencias ahora son 15 y no 20 como era antes", afirmó.

Por otro lado, señaló que en relación a la participación societaria, debía ser cero del extranjero, los proyectistas de la ley querían 49 por ciento, pero se concluyó en 25 por ciento.

Argumentó que lo que más les preocupa como Asbora, es que se sectarizó la entrega de licencias, 17 por ciento para las radios comunitarias, 17 por ciento para las radios indígenas, 33 por ciento para las radios del Estado y 33 por ciento para las estaciones comerciales.

"Nuestra deducción es que si hay 17, 17 y 33 para el Estado, significa a la larga que las estaciones indígenas y comunitarias no tienen gestión comercial, entonces, serán débiles y se acogerán a los entes del Tesoro General de la Nacional y engrosarán las filas de la red nacional con un 67 por ciento, dominando el espectro y con el peligro de la manipulación total de la información", explicó.

Esa situación llevará a que a partir del 2017, cuando los medios de comunicación radiales cumplan el término de las licencias de funcionamiento, 400 radios comerciales desaparecerán en el país.

"Cuatrocientas radios que tienen inversión, que tienen imagen, que tienen personal desaparecerán, y no sabemos cuál será su futuro, habrá un gran desempleo de estas personas", aseguró.

Dijo que se insistió en las modificaciones a ese ordenamiento jurídico, sin embargo, la Ley General de Telecomunicaciones ha sido aprobada y pese a que fueron invitados para elaborar el Reglamento de la Ley, no se antepone a los artículos que condenan la desaparición de los medios de comunicación radiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario