Busca en el Blog

sábado, octubre 15, 2011

Iglesia en estado de emergencia por amenaza de toma de Canal 57

Vecinos y trabajadores del Canal Virgen de Copacabana impidieron ese hecho que fue determinado por la COR de El Alto.

La Iglesia Católica se encuentra en estado de emergencia luego de la amenaza de dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) El Alto, que en un ampliado determinaron tomar las instalaciones de Canal 57 Virgen de Copacabana, radio Bartolina Sisa y otros medios porque supuestamente habría asumido posiciones en contra de organizaciones sociales de la urbe.

En horas de la noche, monseñor Jesús Juárez Párraga, en conferencia de prensa expresó su apoyo incondicional al padre Obermaier que dirige este medio, señalando que no sólo los trabajadores se encuentran en estado de emergencia sino también la Iglesia Católica, en tanto, convocó a la dirigencia de la COR a un diálogo para conocer los motivos de su decisión.

“La Iglesia Católica de El Alto que ha caminado con el pueblo atendiendo sus necesidades no merece esto, expreso mi apoyo, solidaridad y reconocimiento al padre Sebastián Obermaier, quien a través de tantas y numerosas obras sociales de evangelización, y durante años ha ayudado a mucha gente. Todos somos conocedores de esa labor, además vivimos en una democracia con derechos según nuestra Constitución. No puedo aceptar la resolución de la COR, porque vulnera derechos constitucionales, finalmente agradezco el apoyo que la comunidad ha expresado a su párroco”, sostuvo Juárez.

En horas de la tarde el dirigente de los gremiales, Wilfredo Mamani, quien conducía un programa en el Canal sin mantener relación laboral, se apersonó al lugar para reunirse con el padre Sebastián Obermaier. En ese interin, mostró su molestia por la presencia de medios de comunicación, posteriormente, decidió sacar algunas de sus pertenencias que se encontraban aún en instalaciones de Canal 57.

Los vecinos enterados de esta situación se apersonaron al Canal para expresar su apoyo e impidieron que el padre Obermaier sea objeto de amenazas, finalmente, con resguardo de la Policía de Ayuda Ciudadana (PAC), Mamani salió de instalaciones del medio de comunicación, pues los vecinos estaban indignados.

A su vez el padre Obermaier con cierta preocupación y afectado por el impasse, mostró la resolución de la COR que no contaba con firmas de sus dirigentes, lo cual extrañó al párroco que dejó en claro que esta institución, tanto la Fundación Cuerpo de Cristo como el Canal 57 están a favor del pueblo.

“Cuando he leído esto donde toman 14 decisiones importantes sin firmar me parece raro, nadie quiere poner su personalidad. Yo estaba ausente, pues me hallaba en Santa Cruz y llegando me he enterado de esta penosa situación, todos pensamos que algo está por detrás que es difícil de saber”, acotó.

Los trabajadores y algunos vecinos se quedaron a resguardar las instalaciones de Cuerpo de Cristo para defender esta institución ya que las amenazas de intento de toma por parte de los gremiales continuaron.

Durante la jornada del viernes, una turba liderada por el productor independiente del canal de televisión, Wilfredo Mamani, trató de apoderarse de la estación localizada en un edificio que alberga otras oficinas de asistencia social de la Fundación, denunció la portavoz de los trabajadores, Jackelin Rivera.

Según la denuncia, Mamani dirigía un programa diario en la emisora, sin mantener relación laboral con el medio, pero tras la suspensión de su espacio consiguió el respaldo de la organización sindical de la ciudad de El Alto, en un acto de represalia.

Según imágenes difundidas por el CVC, vecinos de la zona de Villa Adela, donde se encuentra el Canal 57, salieron en defensa de la Fundación y evitaron que los gremialistas, a los cuales no se observó, se aproximaran a las inmediaciones del Canal.

Cuando ya llegaba la noche, la Policía Nacional, que estaba resguardando las instalaciones del CVC, procedió a retirar a Mamani del Canal, ante el repudio y el enojo de los vecinos. Mamani, había llegado al Canal en una vagoneta blanca que no tenía placas de control.

En tanto, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), expresó su preocupación por las sucesivas agresiones que sufren periodistas y medios de comunicación de la ciudad de El Alto, y lamentó que el Gobierno no ofrezca garantías comprendidas en la Constitución Política del Estado (CPE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario