Busca en el Blog

miércoles, octubre 05, 2011

Patricia Janiot visitó Santa Cruz y dijo que 'El poder miente siempre'

El rostro femenino de las noticias en la cadena internacional CNN en Español estuvo en Santa Cruz y llegó para hablar de lo que está inmersa desde hace 20 años, de prensa y poder. Desde que se inició como periodista, en 1992, Patricia ha cubierto, con un estilo incisivo y con mucha objetividad, los acontecimientos más importantes de nuestro continente.

Janiot nació en Colombia y antes de dedicarse al periodismo fue Virreina Nacional de la belleza de su país en 1983 y finalista por Colombia en el Miss Mundo de 1984. La periodista brindó dos conferencias en nuestra capital, donde habló de la relación "odio-amor" entre la prensa y el poder político. Consultada sobre por qué algunos gobiernos ven a los medios de comunicación como sus enemigos, dijo que la prensa hace su trabajo, cuestionar al Gobierno de turno. "Los funcionarios públicos deben acostumbrarse a diario a estar bajo el escrutinio mayor de la gente", dijo. Sobre el presidente Evo Morales, señaló que es normal que tenga un desgaste de popularidad, propio de sus años de gestión. Ve como un contrasentido que un Gobierno que enarboló la bandera de los indígenas ahora esté enfrentando una marcha precisamente indígena.

A pesar de su apretada agenda, la colombiana accedió a conversar con EL DÍA.

P. Es la primera vez que visita Bolivia, antes de ello, ¿qué concepto tenía del país y cuál es la impresión que se lleva?
P.J.: Bueno, llego con la imagen de un país con conflictos sociales, pero encuentro una ciudad pujante, pacífica, que es el corazón económico del país y con una acogida tremenda. Realmente me han recibido con tanta calidez que me llevo un recuerdo bellísimo, además que pasé mi cumpleaños aquí (lunes 3 de octubre) y estoy llena de regalos.

P. Usted fue reina de belleza con mucha proyección en su momento, pero se inclinó por el periodismo, ¿qué hace que usted tome este camino, influye alguien en esta decisión?
P.J.: La verdad fue una invitación que me hicieron. Empecé a estudiar locución, después me gustó, me inscribo a la universidad y estudio Comunicación, y así es como empiezo a trabajar, porque quería confirmarme a mí y a la gente que yo iba a triunfar, no por ser reina de belleza, sino por mi formación y mi capacidad.

P. Hace un par de meses entrevista a su propia madre, ¿qué significó esta experiencia para usted?
P.J.: Yo lo dije en la presentación, fue una de las entrevistas más difíciles porque era una manera de hacer un homenaje público a mi madre, como una manera de decirle cuánto aprecio sus fuerzas, su amor, sus enseñanzas y la manera cómo vive en mi ausencia, porque ella por lo menos me ve en televisión y yo la veo a ella muy poco.

P. ¿Qué opina acerca de los periodistas que aprovechan su imagen o reputación pública y luego se lanzan a la política?
P.J.: Me parece muy buena decisión siempre y cuando no entren en la puerta giratoria; es decir, que después de la política no piensen en volver al periodismo.

P. ¿Y la vocación de servicio que tiene Patricia Janiot gracias al periodismo y desde su fundación social en Colombia, no la anima a incursionar en la política?
P.J.: (Risas) no, no tengo fibra de política porque no soy muy diplomática, voy diciendo lo que pienso, entonces me traería muchos problemas.

P. En su conferencia reflexionó mucho sobre el rol de los medios de prensa, ¿cuál es la situación actual según su percepción?
P.J.: No creo que seamos tan malos como nuestros críticos lo dicen, pero también creo que podemos ser mejores. Tenemos una enorme responsabilidad al ejercer esta profesión y tenemos que hacerlo con un sentido ético profundo y libres de cualquier presión o interés político o privado impuesto. En esta profesión también se debe tener autoridad moral e independencia, solo así podremos sostener nuestra reputación y credibilidad ante cualquier acusación que nos hagan como periodistas o medios de prensa.

P. ¿Qué opinión le merece que medios de comunicación y periodistas sean calificados por Gobiernos como los de Venezuela, Ecuador o Bolivia como sus enemigos o golpistas?
P.J.: No somos oposición, a los gobiernos de turno siempre les inquieta que la prensa y los medios de comunicación les cuestionen, investiguen y denuncien, pero eso no debe ser razón para autocensurarnos. Pero en esas condiciones nuestro trabajo periodístico debe ser mucho más responsable, equilibrado y fundamentado. Esta es la mejor manera de frenar esta práctica ya común en muchos países donde presidentes, ministros, alcaldes y gobernadores con discursos hostiles, realizan amenazas, censuras y, ahora, hostigamiento legal.

Entrevistó a grandes personalidades

Estuvo cara a cara con Augusto Pinochet, Colin Powell, Fidel Castro y Bill Clinton, entre otros presidentes de distintas naciones del mundo. Fue incluida entre los 100 periodistas y ejecutivos de noticias hispanos más influyentes de EEUU.

Lleva 19 años trabajando en la cadena internacional de noticias más importante de Latinoamérica.

"El periodismo vigilante no tiene que dar motivo para presiones gubernamentales o amenazas. Como también, no es aceptable que se utilicen recursos del Estado para difundir spots que descalifiquen a medios que resultan incómodos para el Gobierno de turno'.

El perfil

ÁNGELA PATRICIA JANIOT MARTINERA
Presentadora de CNN en Español y Asesora de Vicepresidencia de CNN.

Ciudad natal:
Bucaramanga, Colombia, 1965.

Trayectoria:
Fue Miss Colombia y finalista del Miss Mundo en 1984. Preside la fundación Colombianitos.

Estudios:
Es comunicadora social de la universidad de La Sabana de Bogotá, además de productora de radio y Tv. Estudió inglés en la universidad Cambridge.


No hay comentarios:

Publicar un comentario