Busca en el Blog

viernes, octubre 21, 2011

‘La doctora debe hablar con calidez y autoridad’ ‘La doctora debe hablar con calidez y autoridad’

— ¿Qué tono particular y personalidad quiso dar a la doctora Barrios Campos con su voz?
— Ella tiene que ser un personaje cálido, porque se supone que contesta llamadas de la población. Sin embargo, también tiene que tener la autoridad suficiente no sólo para responder a las consultas, sino para orientar a la gente.
— ¿Cuándo se lanzó por primera vez el programa de Edilicia?
— El trabajo mío con el Padem comenzó en 1996, con microinformativos para la radio que daban a conocer, en el área rural, las experiencias positivas en los municipios. Hay que recordar que ese entonces estaban recién creados por la Ley de Participación Popular. Después, el 2004, comenzamos con el Consultorio Municipal.
En el momento previo de su creación nos dimos cuenta de que en los municipios había una serie de interrogantes recurrentes que planteaban sus técnicos y administradores. Esas consultas se atendían rápidamente mediante el Padem, pero para poder ampliar las respuestas recurrimos a la radio.
— ¿Por qué se eligió el trabajo con la radio para temas municipales?
— En una etapa en que ya la Ley de Participación Popular estaba consolidada, los roles comunicacionales ya eran otros. Entonces nació la doctora Campos Barrios, promoviendo el fortalecimiento de la capacidad de gestión de los municipios.
— ¿Cuánta gente trabaja detrás de Edilicia?
— Es el esfuerzo de muchas personas, desde especialistas en temas municipales hasta un comité editorial que define temas. Guimer Zambrana hace el libreto, lo discute conmigo y terminamos con la grabación y difusión por emisoras de todo el país.
— ¿Hay gente que la reconoce físicamente?
— Muy pocas personas conocen realmente mi aspecto físico. Sólo cuando presentamos un libro con las transcripciones de los programas Consultorio Municipal tuve que estar en la presentación. Muchos comenzaron a identificarme y ahora se me acercan haciéndome consultas sobre problemáticas de sus municipios. Por tanto, hemos logrado cumplir la función orientadora.
— ¿Siempre se dedicó al ámbito radial?
—Desde joven. En 1976 empecé en radio El Cóndor de Oruro y en 1977 estaba en la radio Chuquisaca. Si bien trabajé en periódicos y agencias de noticias, mi mayor experiencia es en la radio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario