Busca en el Blog

sábado, septiembre 13, 2014

Aclaración: El Potosí se equivocó en el pie de foto

El diario el Potosí cometió el error de no sustituir un pie de foto que estaba en la plantilla utilizada para elaborar la nota titulada “Cotap vuelve a cambiar la grilla de TV cable frente a reclamos” y publicada en la página 5 de la edición del 12 de septiembre. Este diario utiliza plantillas previas para la elaboración de sus páginas.
El error se debió a una inadecuada edición de la página debido a que la información de Cotap se elaboró muy tarde porque la conferencia de prensa de Cotap, emitida por algunos canales, ocurrió en la noche y obligó a cambiar el enfoque inicialmente previsto en la nota sobre la cooperativa telefónica.
La fotografía que acompaña la información muestra a tres ejecutivos de Cotap, cuyo pie de foto dice: “La cárcel de Cantumarca”, que –aclaramos– no se incluyó con el afán de dañar la honorabilidad de quienes se encuentran en la foto, pues, repetimos, corresponde a una información anterior.
En aplicación del Código de Ética Periodística, es deber del medio rectificar los errores por lo que el Potosí reconoce su falla y pide disculpas a las personas que pudieran haber sido afectadas, pero considera que, en su nota de reclamo, los ejecutivos de Cotap hacen ver que la referencia al reclusorio local es denigrante, lo cual no es compartido por esta redacción que considera que si bien la cárcel es el lugar donde están personas privadas de su libertad por la comisión de algunos delitos, ellos no pierden su condición humana y menos su derecho a la dignidad.
Finalmente, se aclara que la queja de Cotap no fue al contenido de la nota sino sólo a un elemento formal que no cambia lo que se informó sobre esa cooperativa en relación a los cambios producidos en la grilla de televisión por cable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario