Busca en el Blog

miércoles, septiembre 24, 2014

Comunicación y Ciespal fortalecerán los medios estatales y comunitarios

El Ministerio de Educación (ME) y el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal) acordaron ayer fortalecer y consolidar los medios estatales, públicos y radios de los pueblos originarios y de entidades de vanguardia en el tratamiento de temas sociales.
Con ese propósito, Amanda Dávila Tórrez, ministra de Comunicación, y Francisco Sierra Caballero, director general de Ciespal, suscribieron ayer un memorando de entendimiento que entró en vigencia a partir de la fecha y se ejecutará según proyectos específicos que presenten las partes en el lapso de 60 días.
“Este memorando tiene como principal objetivo establecer un apoyo a todos los medios del Estado y a la Red de Radios de Pueblos Originarios. Se trata de estructurar una sinergia y trabajo conjunto de cómo va mejorando en este ámbito de la comunicación estatal, que tanto hace falta”, dijo Dávila.

Apoyo mutuo
Por su lado, Sierra Caballero manifestó que “para Ciespal es un honor apoyar al Gobierno boliviano en el fortalecimiento de los medios estatales, que la experiencia del Ministerio de Comunicación puede servir específicamente en comunicación indígena para expandirla al resto de América Latina, trabajar en la acreditación de los comunicadores de los medios comunitarios”.
Informó que en los países de la región se plantea el reto de expandir el servicio de los medios indígenas y capacitar técnica y académicamente a los comunicadores. Por tanto, el memorándum es un apoyo y respaldo mutuo entre Ciespal y el Gobierno boliviano.
Según información proporcionada días atrás por la ministra Dávila, actualmente alrededor de 130 radios en todo el territorio nacional conforman la red de radioemisoras indígenas que, además de realizar programas educativos, organizan y consideran las demandas de las comunidades.

Objetivo
En el marco del cumplimiento del memorando, las partes conformarán grupos mixtos de trabajo o de estudio sobre temas de interés mutuo, en base a las líneas estratégicas del Ministerio de Comunicación y las áreas de trabajo de Ciespal.
Para la ejecución de los proyectos específicos, las partes acordarán la administración de éste, su presupuesto, requisitos de información y las fuentes de financiamiento y las condiciones de transferencia, además de la ejecución de los fondos. Cada proyecto contará con coordinadores designados por cada una de las partes.
Dávila destacó el prestigio institucional de Ciespal, un organismo cuyo objeto es la investigación, asesoría y difusión de materiales relacionados con la comunicación social. “Ésta es una cooperación sur-sur que la ejecutamos con mucha expectativa”, dijo Sierra por su lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario