Busca en el Blog

jueves, septiembre 11, 2014

El actor de teatro y comediante, Agustín Cacho Mendieta “Si yo sigo haciendo libretos de Confidencias vamos a ir al exilio”

El tiempo es el peor enemigo del actor de teatro y comediante Agustín Cacho Mendieta. Todos los días lee los periódicos para conocer a detalle el acontecer político del país y de esa manera contribuir a los libretos de su programa radial y de humor político, Confidencias.
Una vez que termina esa tarea, Mendieta comienza a escribir los libretos de más de dos obras de teatro. Incluso redactó un libreto que busca llevarlo a la pantalla grande, ya que tiene el desafío de lanzarse como director de teatro y guionista.
¿Cómo divide su tiempo entre el teatro y el programa radial Confidencias?
Me encargo de revisar la prensa, ver los informativos de televisión y luego redacto los libretos, pero por ahora yo ya no hago los libretos porque el director dijo que si yo sigo haciendo libretos vamos a ir al exilio o vamos a ir a parar a un juicio, pero sí participo en los personajes (del programa radial Confidencias).
¿Hace cuánto usted dejó de elaborar los libretos?
No fue hace mucho, hace unas semanas y hace un mes. Es que el texto era un poco más mordaz y por ese motivo (se tomó esa decisión). (Ahora el libreto) es un poco más mesurado, más caballero, más suave y más diplomático.
Todos los días, de lunes a viernes, estamos atentos al acontecer semanal. A veces les paso (datos) que reviso de los periódicos. El programa tiene 32 años de vigencia y una vez tuvimos la observación de un diputado que decía están denigrando la imagen del Presidente, pero no es así. No mellamos la dignidad de nadie y este tipo de arte ha nacido en la época griega.
Tiene más de 55 años de trayectoria. ¿Qué es lo que más recuerda de sus inicios en el mundo de las artes escénicas?
En materia artística tengo 55 años. Empecé a trabajar en este rubro en 1953, a los nueve años, cuando era tramoyista. A los 10 años era utilero, telonero y apuntador, en el Teatro Municipal. Luego me inicié como actor. Pero gané experiencia y mis primeras armas en la radio.
Recuerdo que he participado en los programas de auditorio recitando y declamando.
¿Qué otros proyectos alista en el ámbito teatral?


En noviembre, repondré mi obra Travesuras del Amor, ganadora del Concurso Municipal de Dramaturgia Adolfo Costa Du Rels 2012. He estrenado la obra este año y tuvo una acogida bastante buena por parte del público. He llenado el teatro. La Alcaldía me ha solicitado regresar con esa comedia. Tuvo una aceptación interesante.
¿Qué otros proyectos alista?

He terminado de escribir una obra que se llamará Qué pena me da el muerto o Qué pena me da el finado. Era una obra que la he comenzado a escribir en los 80. Además, tengo otra que no he podido estrenarla y que es en versión de radio teatro. He decidido llevar esa obra al cine, pero tiene personajes un poco complejos.

HOJA DE VIDA

Vida Nació en 1942, en La Paz. Es actor de teatro y cine. Es humorista de radio y televisión.
Trayectoria Actuó en la película El corazón de Jesús (2004), dirigida por Marcos Loayza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario