Busca en el Blog

lunes, septiembre 22, 2014

Los medios estatales acogen la campaña gratuita de los partidos

Tres medios estatales acogen la campaña gratuita de los cinco frentes habilitados para la contienda electoral que se desarrollará el 12 de octubre.

En Bolivia Tv, la radioemisora Patria Nueva y el periódico Cambio, la ciudadanía podrá informarse de las propuestas de los candidatos y los programas de gobierno que cada frente plantea.

Sin embargo, el Reglamento para la difusión de propaganda electoral establece en su articulado 21 que la difusión de esta herramienta electoral en medios estatales “no incluye la proclamación de candidaturas o cierre de campañas” proselitistas. Según esta normativa, precisó con anterioridad la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, cada partido político tendrá seis difusiones diarias de propaganda, de ellas, tres deben divulgarse en horarios estelares —espacios en los que un medio de comunicación tiene mayor audiencia — en el caso de Bolivia Tv, por ejemplo.

Entretanto, en el caso de la publicación de propaganda impresa en el periódico Cambio, el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) estableció que las mismas se realizarán el 20 y 27 de septiembre y el 4 de octubre. Además, los frentes alistan el contenido

de una separata que se distribuirá con este diario el domingo 28 de septiembre.

Para este cometido, el Sifde, repartición del Tribunal Supremo Electoral (TSE), designó el tiempo, los horarios y los programas en los que se difunde la propaganda electoral en los tres medios gubernamentales (ver cuadros).

El vocal Ramiro Paredes precisó que esos espacios no representarán ningún costo al TSE. “Esta normado por ley y todos los partidos tienen el mismo tiempo y oportunidad en los medios estatales”, puntualizó.

Este periodo comenzó el 19 de septiembre y concluirá el 8 de octubre, en cumplimiento a la normativa de propaganda electoral gratuita que determina que “comenzará veinte (20) días antes del día de los comicios hasta setenta y dos (72) horas antes de la jornada electoral”. Sin embargo, el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Unidad Demócrata (UD), el Partido Verde de Bolivia (PVB), el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Movimiento Sin Miedo (MSM) desde el 12 de septiembre abrieron el periodo de difusión de la propaganda electoral en los medios de comunicación privados. En ellos, solo pueden difundirse un máximo de diez minutos de propaganda por día, tanto en radio como en televisión.

La Ley 026 prohíbe

Que la propaganda: - Esté dirigida a provocar abstención electoral.

- Atente contra la honra, dignidad o la privacidad de los candidatos.

- Promueva la violencia, discriminación y la intolerancia. - Implique el ofrecimiento de dinero o prebenda. - Utilice símbolos religiosos. - Utilice imágenes de niñas, niños o adolescentes. - Utilice imágenes de la entrega de obras públicas, bienes, servicios o proyectos. - Utilice resultados y datos de estudios de opinión con fines electorales.

Fechas

20 y 27 de septiembre y 4 de octubre: Cada partido publicará un arte de prensa.

Domingo 28 de septiembre: Cambio publicará una separata

No hay comentarios:

Publicar un comentario